La experiencia de estos 30 años de lucha por la defensa de los consumidores y usuarios de banca nos permite asegurar que cuando la ciudadanía trabaja y se mantiene unida en la lucha contra los abusos, es posible parar los pies a las entidades financieras. Todos los avances en la protección de los consumidores y usuarios, por pequeños que sean, han venido propiciados por la lucha social y colectiva de los propios afectados.

Por ello, ADICAE pide a todos los afectados de cláusulas suelo, participaciones preferentes, deuda subordinada, Fórum Filatélico, Afinsa, Arte y Naturaleza…y a todos los consumidores en general que sigan manteniendo con dignidad la lucha que entre todas y todos estamos llevando a cabo. Por todo esto, por todas nuestras reivindicaciones, por justicia y porque ahora es más necesario que nunca que estemos unidos y participemos de la lucha común, la asociación invita a todos los consumidores a incorporarse a los comités de afectados para trabajar conjuntamente en diferentes puntos del país.

Para ello, simplemente es necesario rellenar este formulario online o enviar un correo electrónico a participacion@adicae.net indicando la ciudad en la que se vive y el comité de afectados del que se quiere formar parte: cláusulas suelo; participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos tóxicos; o Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza. La movilización es una de nuestras herramientas para lograr nuestras reivindicaciones. Por eso animamos a continuar la lucha, porque unidos seremos capaces de lograr una solución definitiva para estos y otros casos.

Qué hace un comité de afectados 

Para dar forma a una campaña de presión colectiva como las realizadas estos años por los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza, preferentes o cláusulas suelo, es fundamental que los afectados estén organizados y que se creen grupos de trabajo y de presión en cuantos más municipios mejor, pero teniendo una fuerte coordinación a nivel estatal para estar en contacto permanente y aprender de los éxitos y errores de otros comités de afectados.

[Entresacado]¡Únete y participa! Envía un correo electrónico a participacion@adicae.net indicando la ciudad en la que vives y el comité de afectados del que quieres formar parte[/Entresacado]Desde el estallido en 2006 de los fraudes de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza como grandes casos colectivos de expolio del ahorro popular, ADICAE ha tejido una red estatal de comités de afectados por abusos a los consumidores en toda España, destacando los casos colectivos de cláusulas suelo en las hipotecas y participaciones preferentes. Los comités de afectados están compuestos por personas que defienden sus intereses y los del resto de los afectados, autoorganizándose y ayudando en las campañas de presión social, política y mediática.

La principal misión de un comité de afectados es ‘liderar’ la campaña de presión política. Hay que tener en cuenta que los políticos solo se mueven por casos visibles, por lo que es importante la labor del comité de mantener reuniones con representantes políticos, impulsar medidas legislativas y organizar campañas de presión social y ante los medios de comunicación.

Una de las labores fundamentales de los comités de afectados es también realizar llamadas a radios y televisiones o escribir cartas a los principales periódicos denunciando la situación de sus casos. Además, es fundamental que a la par que se realiza la campaña de presión política se lleven a cabo manifestaciones y otras acciones reivindicativas frente a juzgados, entidades financieras, organismos públicos…

El objetivo es visibilizar que hay un fraude masivo sin resolver y que todo el mundo se entere, lo que genera una presión extra sobre los políticos e instituciones que tienen en su mano la solución.

 Una labor que da resultados 

En líneas generales es así como se ha conseguido, por ejemplo, que la propuesta de solución política propuesta por ADICAE para los escándalos financieros de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza se aprobase entre 2013 y 2014 en todos los parlamentos autonómicos y que el Congreso de los Diputados aprobase una propuesta de solución.

También ha sido así como se ha levantado un clamor popular contra las cláusulas suelo después de que miles de afectados se unieran en torno a ADICAE y se atrevieran a demandar a toda la banca junto a la asociación, logrando que la Justicia nos haya dado la razón.

Y que las demandas colectivas de preferentes sean juzgadas, como la de Bankia, cuyo juicio se resolverá a partir de septiembre y puede marcar un antes y un después en los fraudes masivos al ahorro.

Como ves, la labor de los comités de afectados tiene su fruto y ya ha servido para que la justicia y los políticos tomen medidas y estemos mucho más cerca de la solución de estos casos, lo que nadie podía pensar hace años. Ahora hay que lograr que esas medidas sean aplicadas, puestas en marcha, para resolver de una vez estos abusos. Por ello te pedimos dar ese pequeño paso en tu beneficio y en el de todos.

¡Únete y participa! Rellena este formulario online o envía un correo electrónico a participacion@adicae.net indicando la ciudad en la que vives y el comité de afectados del que quieres formar parte. Solo juntos podemos tumbar los abusos del sistema financiero y de las grandes corporaciones.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí