El engaño masivo de las preferentes y otros productos tóxicos protagonizados por las entidades financieras españolas puede vivir otro golpe a favor de la Justicia y los consumidores. Este jueves 29 de septiembre se celebra la vista del juicio por la demanda colectiva de ADICAE contra Banco CEISS por la venta fraudulenta de obligaciones subordinadas de Caja Duero (ahora Banco CEISS), que tendrá lugar desde las 10.00 horas en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid (C/Gran Vía, 52, Madrid).

ADICAE, que defiende a más de 350 personas de toda España, pedirá la devolución de todos los ahorros –con pérdidas de 20.000 euros de media por afectado–, como resultado de las abusivas condiciones generales de la contratación impuestas a los clientes, así como por la engañosa comercialización.

En este caso, Caja Duero lanzó en 2009 una emisión de deuda subordinada por valor de 200 millones, con el objetivo de recapitalizarse a costa de sus propios usuarios, a los que se les prometía unas altas rentabilidades por trasladar sus ahorros a unos depósitos tradicionales, ocultándoles los verdaderos riesgos y el carácter perpetuo del producto.

Nuevo paso de la Justicia colectiva ante los fraudes masivos 

No sería la primera vez que ADICAE tumba en los tribunales un fraude masivo de Caja Duero: en julio de 2015 también ganó la demanda colectiva de preferentes vendidas por esta entidad.

Este año las acciones colectivas de la asociación ya han conseguido que la Justicia sentencie a favor de los consumidores en dos casos muy similares al que se enjuicia este jueves: las subordinadas de Caja Madrid y las preferentes de La Caja de Canarias, camino que podría seguir el juicio de las preferentes de Bankia, visto para sentencia el pasado 19 de septiembre.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí