Manuel Pardos, Presidente de ADICAE: «Vamos a seguir promoviendo un consumo independiente, ecológico y avanzado, que no se guíe a ciegas por mantras políticos, sino por el bien del consumidor»

El pasado 30 de junio tuvo lugar la gran conferencia debate «La Situación Económica y los Consumidores» impulsada por ADICAE para dar respuestas a los consumidores acerca de los abusos en el precio de la luz y carburantes, el aumento desbocado de la inflación, la situación de las hipotecas frente a la subida del euribor y el actual precio del dinero en la Unión Europea en relación al tipo oficial del BCE.

Para abordar estos temas en profundidad el evento contó con la participación de Manuel Pardos, presidente de ADICAE; Fernando Herrero, economista y miembro de la Junta Directiva de ADICAE; Francisco Valverde, consultor energético y analista del sector eléctrico y María Dolores Honrubia, abogada de ADICAE.

En primer lugar, intervino, Manuel Pardos, que hizo un dibujo detallado del panorama económico actual. “Estamos preocupados por la situación, especialmente por aquellos consumidores más vulnerables. Según nuestros datos en España hay más de 4 millones de personas que no llegan a final de mes. A pesar de ello no queremos emitir un mensaje de alarma, ni preocupación porque, por fortuna, no estamos en el mismo escenario que en 2008”, manifestó Pardos.

Ante la subida e incertidumbre en torno al euríbor, el presidente de ADICAE explicó que “la banca lleva mucho tiempo queriendo subirlo dada la importancia que han tenido y tienen las hipotecas en el negocio bancario español”. María Dolores Honrubia recordó a los participantes como de 2005 a 2018 quedó demostrado un cartel europeo formado por 7 bancos que forman parte del índice, manipulando el mismo para potenciarlo a su favor.

Manuel Pardos también incidió en la subida de la luz, expresó que “ADICAE va a continuar exigiendo al gobierno una bajada del precio de la luz, pero también un consumo consciente basado en la eficiencia energética a los consumidores »

Precisamente, en relación al actual clima de precios energéticos, Francisco Valverde explicó que, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno y la UE, las facturas van a seguir aumentando en los próximos meses. “Las medidas del gobierno no han sido suficientes para controlar el precio del gas, aunque todavía necesitamos tiempo para que terminen de surgir efecto. El actual precio del gas, ligado a la guerra en Ucrania, ya sufría una tendencia ascendente debido a la estrategia previa de Putin sobre el mercado mayorista”

La subida de precios generalizada centró parte del debate en las cifras récord de inflación actuales. Fernando Herrero, destacó como “Las inyecciones de dinero a la banca por parte del BCE en los últimos tiempos, los márgenes injustificados de beneficios, así como sectores concretos como el energético han contribuido ha crear una inflación de oferta”

“Aunque las medidas por parte del gobierno y EU centradas en ayudas al consumo y bajadas de impuestos tienen un efecto positivo coyuntural, la solución a esta problemática pasa por cambios estructurales ligados a la incorporación de políticas de competencia contra oligopolios y reestructuraciones de calado sobre el modelo productivo actual. Tampoco hay que olvidar que los consumidores tenemos poder e influencia sobre el mercado en nuestras decisiones de compra y a través de la acción colectiva»

ADICAE aprovechó para agradecer la alta participación en el evento tanto en las sedes a nivel nacional como online, aprovechando el momento para que socios y asistentes pudiesen presentar sus dudas a los ponentes.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí