La asociación no ve razonables las exigencias de documentación ni los plazos establecidos para poder reclamar este abuso

El denominado cártel de coches es un sistema fraudulento por el que prácticamente todas las marcas (a excepción de Mazda) participaron de un mecanismo de traspaso de información sensible de clientes que originó un pacto para limitar descuentos y fijar precios. Estas actuaciones, contrarias a la normativa de libre competencia, han concluido con sanciones a prácticamente todas las marcas (y a más de 100 concesionarios) que operaban en nuestro país.

Esta difusión ilegal de información no solo se dio en la venta, sino también en la comercialización de los productos. En ambos casos, ADICAE recuerda a los consumidores que aún están a tiempo de reclamar siempre que no haya prescrito el plazo para su marca de vehículo.

La asociación considera que la disparidad de criterios jurídicos acerca de la fecha de prescripción de cada una de las marcas, y, sobre todo, obligar al consumidor a tener que guardar más durante más de una década documentos imprescindibles para una posible demanda, suponen en ocasiones trabas importantes para que el consumidor afectado ejercite sus derechos.

Por otro lado, ADICAE también considera que los plazos que se han dado son muy breves, y que debería haberse creado un mecanismo mucho más sencillo propiciado desde las administraciones para que casos como estos tengan resolución sin tener que llegar a los tribunales, ya bastante colapsados.

Finalmente, ADICAE pondrá a disposición de todos los socios y consumidores que se acerquen a sus sedes toda la información necesaria para que, quien lo desee y esté a tiempo, pueda ejercer sus derechos respecto a este asunto e intentar recuperar el porcentaje (se estima entre un 10% y un 15%) del precio efectivamente pagado de más por el consumidor.

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