A pesar de que ADICAE se encuentra inmersa en plena campaña de demandas, información a los consumidores y acciones reivindicativas de denuncia por el caso de las participaciones preferentes, nuestra asociación no deja de lado, ni muchísimo menos, el resto de casos colectivos. De esta manera, en los últimos días, se han producido avances significativos en algunos de ellos.
La Audiencia Provincial de La Coruña, dando la razón a ADICAE, ha resuelto por fin la apelación pendiente ordenando que el proceso de consumo colectivo interpuesto contra NovaCaixaGalicia por los contratos de cobertura de tipos de interés -swaps- continúe tramitándose en el Juzgado de Primera Instancia nº 9 de A Coruña, que es el que tiene la competencia en este caso. Esto significa que debe levantarse la suspensión del procedimiento y reanudarse su tramitación.
ADICAE solicitó en su demanda al Juzgado que paralizase cautelarmente el cobro de los recibos. Ahora el Juzgado deberá fijar una nueva fecha para la celebración de una vista para decidir si suspende para los afectados cautelarmente los pagos y liquidaciones derivadas de estos contratos.
En el momento en el que el Juzgado reanude el procedimiento se presentará una segunda ampliación de la demanda colectiva con aquellos socios de ADICAE que han remitido su documentación completa tras la primera ampliación de la demanda.
NovaCaixaGalicia, en su lamentable estrategia habitual para alargar los procesos judiciales –que llevó incluso a la Fiscalía General a presentarse como codemandante junto a ADICAE-, había presentado un recurso contra la admisión a trámite de la demanda colectiva, recurso que ahora debe resolverse por el Juzgado.
En esta demanda colectiva se defiende a más de 1.700 socios de ADICAE. Nuestra asociación solicitó en su demanda al Juzgado que paralizase inmediatamente el cobro de los recibos.
Avanza el juicio contra FIBANC
Además también está avanzando el juicio contra FIBANC por la comercialización de bonos de Lehman Brothers. Tras la celebración de la audiencia previa se ha establecido una fecha provisional para llevar a cabo el juicio.
En la audiencia previa de la semana pasada el abogado del banco pidió que testificasen todos los comerciales que intervinieron en la venta de los productos, petición rechazada por la juez. De igual forma pidió la declaración de la totalidad de los codemandantes, a lo que la juez contestó que no se lo podía negar pero que esa declaracion le iba a servir de poco, por lo que le instó a que renunciara a esta prueba. El abogado de Fibanc manifestó que no podía tomar esa decisión sin consultar con el banco, dándole la juez una semana de plazo para que informe al juzgado si renuncia o no a esa prueba.
En principio, y a la espera de lo que decide el banco, la vista se debe celebrar el 31 de mayo a las 9.30. Si finalmente el banco no renuncia es posible que haya cambio de fechas debido a la duración que tendría el juicio. ADICAE informará a los afectados de las novedades con respecto a este tema así como si tienen que testificar finalmente.
Ya hay fecha para el juicio contra Barclays
Finalmente ya ha quedado fijada la fecha del juicio contra Barclays por el caso de fraude ocurrido en su página web. Será el 17 de abril a las 12.15 horas. Los afectados no deberán acudir como testigos al no haberlo solicitado la entidad, lo que alimenta las buenas perspectivas para una resolución favorable, al menos parcialmente.
La fuerza colectiva de los consumidores
Para los consumidores, una organización social fuerte que les represente debe ser una asociación que participe de forma activa en defensa de sus intereses, discutiendo las políticas económicas y de consumo que les afecten. Sólo así puede cumplirse el objetivo de democratizar el mercado y cohesionar a la ciudadanía, implicándola en un proceso participativo que cada vez exige más su implicación. Éste es el reto de ADICAE.
Tras más de veinte años de presencia activa en la defensa de los consumidores y usuarios de servicios financieros, ADICAE propone una reflexión sobre el papel que debe desempeñar una organización civil en la sociedad. La actual crisis ha sacado a la luz de forma virulenta todas estas contradicciones del sistema y sus problemas. Esta coyuntura ha permitido poner de manifiesto el papel de los consumidores en la economía, considerados meros agentes pasivos, dependientes de las decisiones económicas y políticas que son adoptadas sin la participación efectiva de éstos. Los avances judiciales conseguidos hasta la fecha, y los que vendrán en otro tipo de casos, sólo son posibles gracias a la unión de todos los afectados en los diversos comités de cada uno de los casos.