En la conferencia Joint ESAs Consumer Protection Day celebrada en el día de hoy, en la que ha estado presente ADICAE, se ha tratado el cuestionable término del greenwashing o “lavado verde” dentro de las entidades bancarias y las problemáticas que tienen dicha expresión dentro de los productos financieros “verdes».

¿Desde el punto de vista de los consumidores como definen este vocablo?

Con el paso del tiempo esta terminación se ha convertido en engaño y aprovechamiento por parte de las entidades a los usuarios con la creación de productos verdes a los cuales les atribuyen una serie de características que no tienen o son falsa.

La miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) Anneli Tuominen dijo en el día de ayer en una conferencia que «los bancos pueden ser acusados de ‘lavado verde’ si la información que publican es engañosa».

En su intervención recalcó, «La amenaza de procesos legales por ‘lavado verde’ debe ser considerada seriamente y los bancos deberían tener cuidado de asegurar que la información de sus productos sostenibles es correcta, sean bonos vinculados a la sostenibilidad o fondos medioambientales, sociales y sostenibles».

ADICAE, defendiendo los derechos de los consumidores en la Joint ESAs Consumer Protection Day.

Anneli Tuominen considera un gran paso adelante los estándares de los futuros bonos verdes europeos que exigirán transparencia y revisiones externas para poder usar esa calificación de bono verde.

Otro tema que se ha tratado en la conferencia del día de hoy ha sido la exclusión financiera por parte de los bancos se ha convertido en un motivo de preocupación por parte de la Unión Europea. Uno de los problemas más destacados por parte de las entidades es el acceso a los servicios bancarios básicos y son varios como las barreras digitales, los cambios en el sector bancario (oficinas y ATMs), el encarecimiento de los servicios bancarios básicos entre otros.

Dentro de las herramientas adoptadas por la UE para abordar dicho problema está la cuenta de pago básica, sin embargo, en países como España que su extensión es muy limitada, es una gran desconocida para una gran parte de los consumidores, debido al nulo interés por parte de la banca de ofertarla a sus clientes.

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