ADICAE ha dado un paso más en la defensa de los miles de afectados por el caso BANIF Inmobiliario y, ahora, ofrece a aquellos que lo deseen la posibilidad de realizar una demanda civil agrupada para recuperar las cantidades pendientes.
La asociación demandará a la gestora del fondo, Santander Real State, responsable de las operaciones irregulares que provocaron cuantiosas pérdidas a casi 70.000 consumidores en toda España. Se trata de una demanda agrupada, en la que cada uno de los afectados denunciará por su situación e inversión concretas.
Qué se pide en la demanda
En un primer momento ADICAE va a solicitar en la demanda la diferencia entre la fecha de valoración al tiempo de la solicitud de reembolso –normalmente febrero de 2009- y marzo de 2011.
Sin embargo, los afectados que lo soliciten expresamente -en el boletín de actuaciones judiciales- podrán reclamar la diferencia entre octubre de 2008 y marzo de 2011. Para estas personas ADICAE creará una demanda aparte -al mismo coste-, ya que no es consecuente argumentar y solicitar dos cosas distintas en la misma demanda.
La diferencia se basa en que la ley ampara, sobre todo, la petición desde 2009. La opción de defender la fecha de octubre de 2008 es más arriesgado, ya que ADICAE tendría que hacer ver al tribunal el complot creado interesadamente por la gestora. Económicamente existen diferencias ya que entre una y otra fecha se produjo la tasación extraordinaria que bajó el valor de la participación en el fondo de forma importante, y por eso se permite a los afectados elegir entre ambas opciones.
ADICAE, que está celebrando asambleas informativas en varias ciudades españolas, pone a disposición de los afectados que deseen unirse a la demanda toda la documentación necesaria en la página web del caso, donde también podrán acceder a la información sobre los costes del proceso judicial.
Más de dos años de lucha
La insolvencia del Fondo del Banco Santander destapó uno de los mayores agujeros de la actual crisis financiera e inmobiliaria. El Fondo “Santander BANIF Inmobiliario”, que gestionaba un patrimonio de 3.049 millones de euros, recibió en diciembre de 2008 autorización de la CNMV para realizar una tasación extraordinaria del patrimonio que reduciría sensiblemente su valor. Unas semanas después solicitó suspender los reembolsos a los 69.864 partícipes, a los que ofrecía únicamente el 10% de sus ahorros y préstamos “en condiciones de mercado”.
Desde entonces ADICAE agrupó a miles de afectados y planteó varias denuncias, tanto ante la CNMV como frente a la gestora del fondo, Santander Real State, destapando numerosas irregularidades por parte de esta última: falta grave de información a los partícipes, tanto en los informes trimestrales, como en los hecho relevantes publicados; las suscripciones de participaciones a costa de operaciones vinculadas, mermando cada vez más el valor liquidativo a base de intereses que pagan los partícipes; las comisiones excesivas de la gestora; el método de valoración de los inmuebles; la no realización de los test de conveniencia e idoneidad, como marca MiFID, para las suscripciones a partir del 1 de noviembre del 2007; etcétera.
Tras dos años de lucha, en febrero de 2011 la gestora comenzó a contestar los escritos de los afectados y confirmó que iba a pagar a fecha valor de febrero 2011. Santander Real State alegó entonces, de forma errónea, que respetar la fecha de valor de febrero de 2009 supondría un ilógico jurídico ya que habría que devolver más cantidad a los afectados de lo que vale el fondo. Esto se debía a operaciones mal realizadas y malintencionadas de compra y venta de inmuebles por parte de la gestora en los últimos años tal y como ha venido denunciando ADICAE.
Esta decisión, tal y como se esperaba, ha obligado finalmente a ADICAE a ofrecer a los afectados una demanda para cobrar el 20% que les queda por recuperar.