ADICAE participó el 20 de marzo en una reunión de trabajo con los coordinadores de todos los fiscales en materia de Consumo, a la que también asistieron representantes de otras asociaciones que forman parte del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

ADICAE aprovechó esta reunión para poner sobre la mesa diversas cuestiones referentes a algunos de los principales casos colectivos en los que nuestra asociación defiende los derechos de decenas de miles de consumidores, como son los swaps, las cláusulas suelo y las participaciones preferentes. Nuestra asociación realizó una crítica constructiva sobre la actuación de los fiscales en diversas materias de Consumo.

Entre otros aspectos, ADICAE indicó que se va a utilizar un nuevo sistema de códigos informáticos para salvaguardar todavía más los datos de los afectados en el caso concreto de los swaps en el Juzgado de Barcelona. Un caso, el de los swaps, que no ha cobrado la velocidad necesaria en el Juzgado de Barcelona por entender el fiscal que podrían vulnerarse los datos de los afectados. El sistema que usará ahora ADICAE es el mismo que utiliza el Ministerio Fiscal, asegurando así la privacidad de los datos.

ADICAE también ha instado a los fiscales de Consumo a unificar criterios en relación a la alegación de indebida acumulación de acciones. Asimismo nuestra asociación ha trasladado a los fiscales la necesidad de que, en aquellos casos en que no sea clara la competencia del Juzgado Mercantil, se posicione de lado de las asociaciones para evitar los contratiempos que supone tener que recurrir a la Audiencia Provincial.

Moderado optimismo

Finalmente nuestra asociación pidió a los representantes del Ministerio Fiscal un mayor uso de las herramientas al alcance de los fiscales para la legítima defensa de los derechos de los consumidores, especialmente en los casos de cláusulas suelo como en las acciones emprendidas contra la comercialización indebida de participaciones preferentes.

ADICAE agradece la receptividad mostrada por los representantes de la Fiscalía de Consumo en todos los temas expuestos por nuestra asociación y espera que las promesas adquiridas de una mayor colaboración se traduzcan pronto en hechos palpables en favor de los consumidores en los diferentes procesos judiciales abiertos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí