ADICAE ha decidido dar curso legal a la ofensiva judicial y extrajudicial que, en las últimas semanas, ha venido planteando la asociación de consumidores para solventar el fraude masivo de la salida a Bolsa de Bankia. Lo hace ante la lentitud y la falta de transparencia de las negociaciones del Ministerio de Economía y Bankia sobre una posible solución al escándalo, sin escuchar a los propios afectados ni a sus legítimos representantes. Así, ADICAE activa este martes los mecanismos legales que van a permitir impulsar una solución justa para el 100% de los más de 340.000 pequeños ahorradores perjudicados.
Por un lado, la asociación registrará en Madrid, en la sede de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y dirigido a la Junta Nacional de Consumo, el arbitraje de consumo colectivo, un instrumento recogido en el Real Decreto 231/2008 sobre el Sistema Arbitral de Consumo. ADICAE inicia así la aplicación de una herramienta legalmente prevista y que ofrece las máximas garantías a los consumidores.
El arbitraje de consumo colectivo tiene por objeto resolver en un único procedimiento arbitral de consumo los conflictos que, en base al mismo presupuesto fáctico, hayan podido lesionar los intereses colectivos de los consumidores y usuarios, afectando a un número determinado o determinable de éstos.
De esta manera, se evitaría que la fórmula que Bankia y el Gobierno afirman estudiar limite los efectos de una potencial solución, reforzándose el carácter imparcial y colectivo del mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos. La solución para los consumidores no puede esperar más mientras el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, especula con medidas parciales y compensatorias, en lugar de la devolución íntegra de los ahorros, tal como ha dictado el Tribunal Supremo.
La demanda judicial, en marcha
Por otro lado y de forma paralela, ADICAE presenta, también este martes y en los juzgados de Valencia, una demanda judicial colectiva a la que podrán sumarse todos los afectados por la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia, y que evitaría la multiplicidad de procedimientos individuales para la Justicia española, ya de por sí colapsada.
La reclamación judicial comienza así su curso para garantizar un completo resarcimiento en caso de que Bankia y De Guindos desprecien la solución extrajudicial que ADICAE pone en marcha en beneficio de todas las partes.