La digitalización de la sociedad es un avance pero también implica una serie de riesgos para los consumidores. Es allí donde debe de estar ADICAE”, remarcó Manuel Pardos, presidente de la asociación

ADICAE pide a la banca un plan de alfabetización digital de carácter “masivo”

ADICAE congregó el 17 de marzo a sus socios para debatir sobre la digitalización bancaria, la sostenibilidad financiera y el incremento de los precios, tres asuntos de extrema importancia para la asociación que tienen una repercusión directa en la vida de los consumidores.

Ante los retos que plantea la digitalización, Manuel Pardos, presidente de ADICAE, anunció el compromiso de la asociación de reforzar su sistema de información y educación para asegurar que los consumidores obtengan una formación suficiente que garantice su seguridad y capacidad en el entorno digital. La asociación también pide a la banca un plan de alfabetización digital de carácter “masivo”.

Otro de los temas clave de la jornada fue finanzas y productos sostenibles. Para Víctor Cremades, coordinador del Consejo Jurídico de ADICAE, “es necesario que todos los productos que se comercialicen reflejen los riesgos que asumen los consumidores y su impacto en sostenibilidad”.

En lo que se refiere a los riesgos de los productos de inversión, Cremades abogó por que ofrezcan información homogénea, transparente y que se monitorice “de forma eficaz”. En relación a los criterios ESG (Enviromental, Social y Governance), puntualizó que el consumidor debería saber cómo se acredita una inversión como sostenible, pues “falta un estándar global”, sentenció.

Sobre actualidad energética, Francisco Valverde, consultor energético y analista del sector eléctrico, previó que la factura de este año duplicará la de 2020. Aún así, se mostró positivo: “esto puede ir en cualquier dirección, pues según cambie la actualidad, así lo hará el mercado”. Concluyó su intervención afirmando que “en pocos años España será de los países más baratos del mercado eléctrico europeo”.

Aun así, ADICAE sigue reclamando un precio de la luz “justo y razonable”, e insta a la administración a seguir tomando medidas y a presionar a la Unión Europea para rebajar el recibo eléctrico. No obstante, la asociación mantiene que sólo la unión de los consumidores podrá acelerar el proceso.

Pese a que las miradas están puestas en nuevos desafíos, no hay que olvidarse de los retos del día a día, de los abusos que se cometen por parte de la banca y de los seguros. Según Fernando Herrero, miembro de la Junta Directiva de ADICAE, “no es normal que la Justicia tarde tanto tiempo en devolver el dinero de los afectados”. A este respecto, enfatizó la importancia de promover “acuerdos extrajudiciales con la finalidad de resarcir lo antes posible el agravio producido por una mala praxis de una entidad”.

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