La Sala Primera de lo Civil ha aplazado la votación y fallo sobre la “macrodemanda” de ADICAE al 1 de junio a las 10.30 horas; será el Pleno del Supremo quien decida

La asociación estima que la banca tendrá que devolver cerca de 190 millones a los afectados de la “macrodemanda”, y miles de millones a los 3 millones de afectados en España

Habrá que esperar al miércoles 1 de junio a las 10.30 horas para conocer la votación y fallo del Pleno del Tribunal Supremo (TS) sobre la “macrodemanda” de ADICAE por las cláusulas suelo. Así lo ha comunicado la institución esta mañana tras reunirse la Sala Primera de lo Civil. La asociación entiende que este retraso responde a la importancia de una acción judicial colectiva histórica en España, y entiende que este hecho es lógico debido a la repercusión que tiene una resolución de este tipo y por sus temas de carácter jurídico de alto calado.

ADICAE estima que la banca tendrá que devolver aproximadamente 190 millones de euros a los afectados de la “macrodemanda”. Una cifra que será de miles de millones cuando deba resarcirse a los 3 millones de afectados de toda España. La organización espera, eso sí, que a partir del 1 de junio no haya más demoras, y que desde esa fecha se pueda dar la aplicación práctica de la que esperan sea una sentencia favorable para los consumidores.

Los servicios jurídicos de la asociación confían en que la sentencia del Tribunal Supremo suponga la herramienta definitiva para conseguir la satisfacción de los que se han visto perjudicados por esta cláusula abusiva, y que siente unas bases para resolver otros problemas a nivel colectivo. ADICAE cree que es un momento clave para que el Supremo marque tendencia.

Por último, la asociación desea que esta sentencia liquide el asunto definitivamente. Además, según el presidente Manuel Pardos, la banca debería de ser la primera interesada en dar carpetazo a un caso que llevan atascando y estorbando durante años, interponiendo recursos constantes ante la Justicia. Para ADICAE, la discusión jurídica ya está hecha, y, por tanto, no queda sino una reconciliación de la banca con los clientes, pudiendo resolver en los próximos tres meses todos los casos pendientes sobre cláusulas suelo.

La asociación no desea reñir con la banca, sino defender a los consumidores y sus derechos.

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