Asimismo, se ha declarado la nulidad de la cláusula por abusiva y el uso de esta en un futuro.

Estas dos sentencias se suman a las 34 sentencias favorables obtenidas para los consumidores. Tres, de las cuales, condenan a las entidades a resarcir las cantidades abonadas de más a todos los afectados, estuvieran o no adscritos a la demanda de ADICAE.

Por otro lado, ADICAE pide a la Justicia medios para acortar los plazos de resolución de este tipo de procesos.

 

Nuevamente, dos jugados: el Juzgado de lo Mercantil n.º 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao, dan la razón a los consumidores y obligan a las entidades Cajamar y Kutxabank a devolver a los hipotecados lo cobrado de más por la aplicación de la cláusula de gastos hipotecarios.

En el caso de Cajamar el Juzgado de lo Mercantil nº1 de Almería fuerza a la entidad a devolver 46.655,22 € a 40 consumidores, asociados de ADICAE, que se vieron agraviados por la cláusula de gastos hipotecarios. En el caso del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Bilbao se les restituirá a 9 usuarios la cantidad de 12.746,19€, abonados en demasía por el mismo concepto.

En ambos casos los hipotecados afectados por dicha cláusula abusiva se encontraban adscritos a una demanda colectiva presentada por ADICAE. Por lo que, se trata de otro éxito de la lucha colectiva, una de las marcas históricas e identificativas de la asociación.

Dos sentencias más que se suman a las resoluciones favorables para los consumidores. Tres, de las cuales, condenan a las entidades financieras a resarcir las cantidades abonas de más a todos los afectados, estuvieran o no adscritos a la demanda de ADICAE.

Al mismo modo, estas sentencian se suman al exiguo dinero que la banca debe a los hipotecados por este motivo. Recordaremos que la asociación calculó que la banca debe a los usuarios 7.105.365.645 € por este concepto. Por ello, la asociación vuelva a animar a todos los afectados a reclamar y a no renunciar a sus derechos como consumidores.

Por otra parte, ADICAE solicita a la Justicia medios que den respuesta a las reclamaciones colectivas de los consumidores, pues hay Juzgados donde los usuarios esperan más de 6 años para obtener una primera sentencia en demandas por cláusulas suelo o gastos hipotecarios.

En este sentido, la futura Autoridad del Cliente Financiero, a pesar de los posicionamientos del Poder Judicial y el sector financiero, se torna imprescindible para acortar plazos y resarcir a los afectados, sin necesidad de incurrir en un proceso judicial de duración y resultado inciertos.

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