Recientemente el Juzgado de Primera Instancia número 9 de La Coruña ha admitido a trámite la demanda de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) contra Novacaixagalicia por la comercialización de clips hipotecarios. Se trata de la primera acción judicial colectiva contra estos productos aceptada por un tribunal español.

ADICAE pide en la demanda la nulidad de los contratos, la devolución de lo cobrado indebidamente y la indemnización de los daños morales causados. Casi 12.000 usuarios están perjudicados por la actuación de Novacaixagalicia, y se estima en más de 100.000 el total de afectados en España por actuaciones similares de diversas entidades, también demandadas por ADICAE.

La asociación reclama por los 1.500 afectados adheridos hasta ahora a la demanda más de 7,5 millones de euros, entre perjuicios y daños morales. Hasta hoy se han sumado a esta demanda colectiva de ADICAE más de 1.500 afectados, que contrataron los productos financieros denominados ‘contrato de cobertura sobre hipotecas’ y ‘contrato marco para cobertura de operaciones financieras’, que habían sido comercializados de forma engañosa masiva e indiscrimadamente por Novacaixagalicia a partir del año 2006 como “seguros” contra la subida del Euribor bajo la denominación ‘Servicio Hipoteca Tranquila’.

La demanda colectiva de consumo, elaborada por los Servicios Jurídicos de ADICAE en defensa de todo el colectivo de afectados por Novacaixagalicia, fue presentada en el Juzgado el 3 de enero del presente año. De los 11.689 afectados en toda España, tras haberles comunicado individualmente la posibilidad de adherirse, más de 1.500 ya han sido incluidos en la demanda colectiva. Esta cifra se verá incrementada, ya que en los próximos días se hará una nueva ampliación con los expedientes que estaban pendientes de ser completados.

 Novacaixagalicia tendrá que devolver más de 3 millones de euros 

El Juzgado ha acordado también estudiar la medida cautelar solicitada por ADICAE para la suspensión inmediata y mientras dure el procedimiento judicial de los pagos a todos aquellos usuarios que se hubiesen adherido a la acción colectiva de ADICAE. La vista se celebrará el próximo 5 de mayo.

Además, y a petición de ADICAE, la admisión a trámite de la demanda se pone en conocimiento del Ministerio Fiscal, para que pueda personarse en defensa de los afectados.

ADICAE considera que la conducta de Caixa Galicia es contraria a la normativa protectora de los consumidores y usuarios, pues ha comercializado de forma indiscriminada y masiva un producto financiero complejo -derivado financiero- como si fuese un seguro, causando graves perjuicios económicos a los consumidores, ya que estando los tipos de interés en mínimos históricos tienen que desembolsar elevados importes en concepto de ‘liquidaciones negativas’ o ‘cancelaciones anticipadas’, adicionales a la cuota mensual del préstamo hipotecario.

El juzgado ordena además que la admisión a trámite de la demanda se publique en medios de comunicación, a fin de que los consumidores afectados puedan hacer valer su derecho o interés individual en este proceso.

El perjuicio económico causado a los consumidores adheridos a la demanda se ha podido cuantificar hasta ahora en más de 3.100.000 de euros. ADICAE solicita en la demanda que estas cantidades sean reintegradas a los afectados por Novacaixagalicia. También se ha pedido que la entidad financiera gallega sea condenada a abonar a cada afectado una indemnización de 3.000 euros por daños morales.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí