La crisis económica ha golpeado muy duramente a la economía de los hogares españoles. Según la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística publicada el 21 de octubre de 2010, tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.
A ello hay que sumar el número de impagos de cuotas hipotecarias, así como las deudas pendientes de los hogares asociadas al consumo general, como por ejemplo las contraídas por suministros de servicios (telefonía, electricidad, gas), seguros o tarjetas que financian las compras en supermercados y grandes establecimientos.
Con estos dato no es difícil que un número elevado de consumidores hayan padecido el acoso de estas empresas dedicadas al cobro de deuda. Estas son empresas especializadas contratadas por otras empresas que no disponen de su propio departamento de recobros para gestionar la recuperación de los importes vencidos y no satisfechos por parte de sus clientes.
Tácticas intimidatorias
Llamadas telefónicas en la madrugada, acoso en el lugar de trabajo, indiscreciones con sus vecinos y amenazas de difamaciones en público son sólo algunas de el rosario de humillaciones que afectados por las prácticas abusivas de divesas empresas de recobro han denunciado en los servicios de asesoría de ADICAE. Hay que tener en cuenta que los recobradores cuentan con todo tipo de información personal (datos de contacto, circunstancias personales relativas a nuestra familia y situación económica) que no dudan en mentir, amenazar o extorsionar para forzar el pago de la persona deudora.
Los consumidores españoles cuentan con escasísimas medidas de protección ante los abusos de las gestoras de recobros. ADICAE lleva tiempo reclamando una ley que prohíba este tipo de prácticas abusivas que llevan tiempo sufriendo los consumidores, aunque antes de nada se debe evitar caer este tipo de situaciones. La elaboración de un presupuesto familiar planificado de manera responsable y racional evita las situaciones de endeudamiento excesivo que son tan dañinas para las economías familiares. En cualquier caso, en otros países existe una amplia variedad de legislación que bien podría servir como ejemplo a seguir.
Algunos países ya han puesto freno a las prácticas abusivas de las empresas de recobro
EEUU
Se limitan el horario en el cual se pueden efectuar llamadas telefónicas para reclamar las deudas de 8 de la mañana a 9 de la noche.
Bélgica
Se prohiben expresamente las amenazas jurídicas inexactas y el acoso en general al deudor para recuperar la deuda
Irlanda
Se puede multar con hasta 1500 libras a los acreedores que amenacen falsamente con llevar al deudor a los tribunales
Reino Unido
Podrá retirársele la licencia necesaria para conceder créditos a aquellas empresas para las que se detecte comisión de prácticas abusivas en el cobro de deudas.
Australia
Los acreedores no podrán aprovecharse de estado de indefensión del consumidor por circunstancias tales como edad avanzada, enfermedad, discapacidad o bajo nivel educativo
Canadá
Un acreedor no debe llamar más de una vez al día, en ausencia de circunstancias que lo justifiquen. Se considera razonable que el acreedor no contacte con el deudor más de una vez cada semana o dos semanas, para cerciorarse de que la situación patrimonial del deudor ha cambiado
Francia
Para que una solicitud de deuda tenga valor como tal debe ser enviada por correo certificado; de lo contrario, se considerará que es un mero aviso al deudor de cuantía o situación de la deuda
Chile
Los registros de morosos tienen prohibido comunicar información sobre las deudas del consumidor cuando han pasado 5 años desde su exigibilidad, aunque la deuda esté impaga. Si el deudor paga su obligación, debe salir de inmediato de dicho registro. No se puede incluir a personas en los registros de morosos por deudas contraída con empresas de electricidad, agua, gas y telefonía.