Los fondos cuya rentabilidad se sitúa por encima de la media del sector son: Ibercaja Ahorro, FI; BBVA Dinero, FI y Foncaixa 34 Renta Fija Corto Euro, FI. Cabe decir que la rentabilidad media de este tipo de fondos es muy baja, ya que existe un gran número de fondos que arrastran rentabilidades negativas.

No obstante, analizando más detenidamente estos fondos, podemos ver:
– Ibercaja Ahorro, FI: no delimita en qué países se invierte, sólo dice que pertenecerán a la OCDE. Como máximo el 25% del patrimonio será invertido en activos de rating superior a BBB, un porcentaje escaso.
– Caja Madrid Rentabilidad Quinquenal, FI: invierte una cantidad no especificada del fondo en su “Depósito Alto Rendimiento”, para de este modo obtener mayor liquidez.
– Santander Mixto 90/10: el porcentaje máximo de renta variable es un 30% (no un 10%), este hecho contradice el nombre comercial dando lugar a publicidad engañosa además de incrementar el riesgo.
– BBVA Dinero, FI: puede invertir el 20% del patrimonio en depósitos, y hasta un máximo del 10% en activos de elevado riesgo, como pueden ser valores no cotizados.
– Foncaixa 34 Renta Fija Euro Corto Plazo: se trata de un fondo subordinado, que invierte más del 80% se su patrimonio en otro fondo denominado principal y perteneciente a la misma entidad. No determina de manera clara dónde invierte.

 Fondos de Renta Variable: cuidado con la bolsa  

 

Los fondos de renta variable tienen una exposición mínima del 75% a la renta variable. Por tanto, una gran parte de nuestro ahorro en participaciones de estos tipos de fondo está expuesto a la bolsa. Pese a la espectacular subida de las bolsas en general, y del Ibex en particular, hay que precisar estas subidas, que pueden tornarse en caidas. El dinero está acudiendo a la bolsa, lo que convierte a ésta en un escenario susceptible de crear una burbuja con las consecuencias que sabemos. No debemos olvidar tampoco que los datos de la economía real tarde o temprano acabarán haciendo mella en la subida de la bolsa. No sólo el paro, sino el hecho de que las bolsas han subido en gran parte por unos planes de estímulo que son temporales. Esto está haciendo que muchos valores estén por encima de su precio real, valores sobre lso que no se informa en tales folletos. Los fondos de inversión variable pueden sufrir un bajón grande, por eso no hay que dejarse atrapar alegremente por la información que ofrecen en sus folletos estas entidades:

– Ibercaja Renta Plus: no se informa de qué empresas proceden los valores y tampoco si éstas son de gran capitalización, basa la selección de los valores de renta variable en las proyecciones de beneficios, dejando de lado otros aspectos como la estabilidad de dichas empresas o sus valores de cotización.
– Madrid Bolsa Valor: permite invertir porcentajes no especificados en mercados de derivados. Tampoco informa ni de empresas ni de sectores donde destinará sus inversiones.
– Santander RV España Reparto: a pesar del nombre del fondo, no invierte sólo en España, sino que permite la adquisición de renta variable de países pertenecientes a la OCDE y emergentes. No fija ningún criterio de selección de empresas para invertir.
– BBVA Bolsa Latam: permite la utilización de instrumentos financieros derivados no contratados, sin fijar ningún límite para éstos.
– Foncaixa 38 Renta Variable Mixta Euro: al igual que en renta fija se trata de un fondo subordinado. No limita ni la inversión en emisores públicos ni privados, es decir, de nuevo no queda claro dónde invierte el fondo.

Fondos Monetarios: confusión entre las entidades 

Los fondos monetarios acarrean una gran confusión. Las entidades no tienen claro cómo catalogar estos productos y es frecuente encontrar que en las oficinas ofrecen un fondo catalogado como monetario y comprobar después en el registro de la CNMV que no lo es. En concreto, en BBVA, nos ofrecen como monetario un fondo que actualmente se encuentra descatalogado y del que no es posible obtener datos fiables de su rentabilidad.

 A partir del análisis de los folletos informativos de dichos fondos podemos ver:  

– Iberdinero: no delimita composición de la cartera y exige un rating bajo a dichas inversiones.
– Fondmadrid: no informa en el folleto del riesgo asociado a dicha inversión.El índice de referencia para un total del 25% de la inversión es un índice de tipos de interés pero no menciona su cálculo y/o composición.
– Santander Rendimiento Clase B: no especifica los porcentajes en deuda pública o privada, dejando por tanto ambiguo el destino del fondo.
– Foncaixa 46 Tesorería: de nuevo se trata de un fondo subordinado a otro de la misma gestora, por tanto, como mínimo el 80% del patrimonio será invertido y gestionado en el fondo principal.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí