El acto organizado por el Banco de España y la CNMV con motivo del Día de la Educación Financiera ha servido para volver a poner de manifiesto la limitada y complaciente visión que tienen ambas instituciones del papel que debe jugar la educación financiera en la sociedad.

Este año el lema escogido para el evento ha sido “tus finanzas, también sostenibles” y su vinculación con el ámbito económico ha sido uno de los temas favoritos en los discursos pronunciados a lo largo de la jornada. El propio Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacaba los riesgos del cambio climático tanto “físicos” como en las finanzas: “sabemos que genera efectos sobre la inflación y la economía, por eso la importancia de conectar esos dos aspectos”.

ADICAE coincide en la importancia de luchar contra el cambio climático y fomentar la transformación del sector hacia prácticas más sostenibles, pero esta transformación debe partir de la transparencia y del respeto a los derechos de los consumidores, no para fomentar un adoctrinamiento general y propiciar la venta de productos supuestamente “verdes”.

La transformación del sector financiero hacia prácticas sostenibles debe partir de la transparencia y el respeto a los derechos de los consumidores

Con todo, sin duda, el verdadero protagonista de todo el acto ha sido el programa de educación financiera impulsado por el Banco de España y la CNMV. Las alabanzas al plan y sus futuras novedades han desplazado el que se supone debería ser el principal objetivo de una jornada sobre educación financiera: ofrecer herramientas a los consumidores para que puedan hacer frente, de manera crítica, a los retos económicos actuales y los abusos de las grandes entidades financieras.

Para el director de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, el desafío de la educación financiera “no es un esfuerzo que puedan liderar las instituciones, sino un esfuerzo colectivo”. Explicaba el director que el compromiso alcanzado por su institución con el Banco de España “es prioritario para el desarrollo del plan de educación financiera”, un plan que en el futuro “será reforzado y contará con nuevos apoyos”. Sin embargo, según se desprende de la encuesta impulsada por ADICAE para dos de cada tres consumidores la actuación de ambas instituciones en el fomento de la educación financiera es “insuficiente e ineficaz”.

Según la encuesta de ADICAE dos de cada tres consumidores consideran «insuficiente e ineficaz» las actuaciones de Banco de España y CNMV en matera de educación financiera

Vistos los resultados, resulta necesario revisar y reenfocar el actual plan de formación para convertirlo en un verdadero instrumento de protección de los consumidores. La visión de las instituciones se centra en mostrar solo las “bondades» y «posibilidades” de la banca pero no sus riesgos, presentado al sector financiero con un aspecto amable ante el usuario, obviando los peligros de prácticas fraudulentas y abusivas.

ADICAE insiste en que los diferentes planes de educación financiera que llevan impulsado el Banco de España y la CNMV desde 2008, están muy alejados de la que debería ser su intención, siendo en realidad un “lavado de imagen” del sector bancario y pasando casi de puntillas por elementos como la defensa de los derechos de los consumidores, las malas prácticas de los bancos, o los fraudes masivos que se han sucedido en España en los últimos tiempos y que ha afectado a tantos usuarios.

La asociación, por su parte, lleva tiempo impulsando todo tipo de acciones formativas y reivindicativas centradas en fomenta el consumo critico, solidario y responsable, entendiendo la educación financiera como un método para que los consumidores puedan hacer rente a los retos económicos desde una perspectiva critica. Por ello, con motivo del día de la Educación Financiera, ADICAE invita a la ciudadanía a participar en la amplia oferta de acciones formativas orientadas a servicios bancarios, digitalización, consumo, reclamaciones y participación a través de la plataforma online de educación financiera y de consumo de la asociación.

Lee el manifiesto de ADICAE por el día de la Educación Financiera 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí