El baile de canjes de las participaciones preferentes por otro tipo de productos financieros continúa. A las ofertas de canje realizadas por Banco Santander, Banco Sabadell, BBVA y La Caixa, se une ahora la de Bankia, que quiere ampliar su capital canjeando 1.277 millones de euros en participaciones preferentes y deuda subordinada por acciones, lo que se traducirá en una ampliación de capital por un máximo de 454 millones de acciones.

Según ha comunicado la entidad presidida por Rodrigo Rato en un Hecho Relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los titulares de las participaciones preferentes que acepten la oferta recibirán “el 100% del valor nominal” de las participaciones preferentes pero, a cambio, “se comprometerán a suscribir de forma incondicional e irrevocable acciones de Bankia”. En su conjunto la operación representará algo más del 20% del valor de Bankia en Bolsa y aproximadamente un 26% de las acciones actualmente en circulación.

 Bankia sólo busca su propio beneficio 

Bankia lanza esta oferta, única y exclusivamente para reforzar su propio capital. Las participaciones preferentes ya no son productos que sirvan a la Banca como capital de máxima calidad según los nuevos requisitos de capital aprobados en la Unión Europea tras Basilea III, pero sí lo son las acciones.

Estos requerimientos exigen un nivel de capital de máxima calidad del 9% de los activos clasificados por su nivel de riesgo, además de un colchón de capital adicional para la deuda soberana. La Autoridad Bancaria Europea (EBA) señaló a finales de 2011 que el grupo BFA-Bankia necesitaba 1.329 millones de euros de capital para cumplir estos requisitos, algo que cubriría prácticamente con este canje de preferentes.

 El consumidor tampoco quería acciones 

En caso de aceptar el canje el consumidor pasará a ser, directamente, accionista de Bankia poseyendo un producto que no tiene una rentabilidad periódica garantizada –como sí tienen los depósitos- y que tendrá que vender en Bolsa si desea recuperar parte de lo invertido inicialmente en participaciones preferentes.

En el último año las acciones de Bankia han bajado un 3’16%. La entidad, actualmente, lleva una tendencia a la baja y además precisa 3.900 millones de euros para evitar nuevas fusiones y, si bien sigue acumulando beneficios, cerró el ejercicio pasado con una ganancia de 309 millones, un 13 % menos que en 2010.

Los consumidores que en su momento suscribieron participaciones preferentes buscaban, mayoritariamente, un producto con rentabilidad asegurada y disponibilidad inmediata. Las participaciones preferentes no lo son, y tampoco las acciones ya que obligan a los afectados –en su mayoría de avanzada edad y con escasa formación financiera-, a zambullirse en las peligrosas aguas de la Bolsa, donde abundan los tiburones financieros.

El consumidor debe tener claro una serie de factores antes de aceptar o no el canje de las participaciones preferentes por acciones.

– Si opta por el canje, seguirá asumiendo el riesgo del emisor de los títulos. Es decir, si la entidad en cuestión se declarase en suspensión de pagos, el consumidor no podrá recuperar su dinero.
– La cotización de estas acciones a la hora de venderlas puede haber bajado, con lo que perdería dinero. Aunque también puede aumentar.
– El canje no es obligatorio. A pesar de Bankia seguramente presionará a sus clientes en este sentido, no existe regulación que indique esta obligatoriedad, por lo que el canje de las participaciones preferentes por acciones es voluntario para todos los consumidores.

 Si acepta el canje siga reclamando 

ADICAE pone a disposición de los afectados que lo deseen un escrito que deberán presentar nada más aceptar el canje de acciones, en caso de hacerlo. Mediante este escrito, ADICAE trata de salvaguardar los derechos de las personas que, forzadas o inducidas a realizar el canje para tener un producto con más liquidez que las preferentes (aunque con riesgo de pérdidas), quieren seguir reclamando por la indebida comercialización de este producto.

El texto deben firmarlo y encabezarlo todas las personas titulares de las participaciones preferentes y debe ser presentado en el mismo momento en que firmen el documento. Además el afectado debe llevar una copia para que su entidad se la selle, lo que equivale a mandar un burofax. Si no procede de esta manera, tendrá que mandar el escrito por correo con acuse de recibo, fax o burofax -sólo en este último caso consta el contenido de lo que se envía-.

Además ADICAE está celebrando asambleas informativas todos los días laborales, en todas las sedes de España y en muchas otras localidades. El objetivo es que todos los posibles afectados conozcan los entresijos de este producto financiero complejo, que al menos 52 entidades han colocado de manera irregular entre los consumidores como si de simples depósitos o productos de ahorro se tratase.

Asimismo, próximamente se presentarán las demandas contra Banco de Sabadell, BBVA, CAM, Catalunya Caixa, La Caixa, Nova Caixa Galicia, Banco Santander y Banca Cívica y sus respectivas filiales por la masiva comercialización fraudulenta de participaciones preferentes. Todos aquellos que quieran unirse a estas demandas pueden hacerlo pinchando en este enlace. http://colectivos.adicae.net/colectivos/admin/archivos/instrucciones%20preferentes%20para%20afectados.doc

 

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí