ADICAE reivindicó este 15 de marzo las normas clave para los consumidores que se deben aprobar este 2023

By | Acción colectiva, Acción colectiva., Actualidad, Actualidad., Ahorros, Ahorros., Alimentación, Banca, Banca., Consumo, Créditos, Crypto, Energía, Hipotecas, Notas de prensa, Noticias, Noticias recientes, Portada

La Asociación organiza además un webminar este 16 de marzo para analizar el impacto de la nueva Ley del Mercado de Valores, la próxima Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, el Anteproyecto de Ley de acciones colectivas, el proyecto de Ley de Servicios de atención a la clientela y el próximo Real Decreto del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Otro año más ADICAE, por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ADICAE salió a las calles de toda España para reivindicar los derechos de los consumidores ante un clima de descontrol de precios (productos básicos, energías, carburantes) y tendencia alcista del Euríbor.

Algunos de los usuarios que acudieron a los diferentes puntos informativos, que la asociación estableció, transmitieron las dificultades que tienen para llegar a final de mes con el incremento de los precios.

Los usuarios solían quejarse de la deflación, la práctica de algunas empresas alimentarias de engañar con las cantidades que ofrecen en sus productos. Al igual que de los múltiples engaños de la banca.

También se recibieron palabras de agradecimiento a la labor de las asociaciones de consumidores, como ADICAE, que fomentan la educación financiera como método básico para mejorar las competencias de los consumidores y saber evitar las trampas de las entidades financieras, aseguradoras o establecimientos.

Por otro lado, en esta edición, la asociación quiso informar sobre las cinco normativas fundamentales en materia de consumo que se encuentran en vías de aprobación. Se tratan de Ley del Mercado de Valores, la próxima Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, el Anteproyecto de Ley de acciones colectivas, el proyecto de Ley de Servicios de atención a la clientela y el próximo Real Decreto del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

Además para abordarlas con detalle y explicar dichas leyes ADICAE, en el marco de actividades del Día del Consumidor, este jueves 16 de marzo a las 17h. ha organizado un webminar con las siguientes temáticas:

ADICAE sale a las calles en toda España para acercar a los consumidores toda la información sobre sus derechos e impulsar las cinco normas clave que se deben aprobar este 2023

By | Acción colectiva, Acción colectiva., Actualidad, Actualidad., Banca, Banca., Consumo, Notas de prensa, Noticias, Noticias recientes, Portada

La Asociación organiza además un webinar este 16 de marzo para analizar el impacto de la nueva Ley del Mercado de Valores, la próxima Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, el Anteproyecto de Ley de acciones colectivas, el proyecto de Ley de Servicios de atención a la clientela y el próximo Real Decreto del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

ADICAE presentará este Día del Consumidor dos guías prácticas para los consumidores, una sobre criptomonedas y otra sobre comisiones bancarias.

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora cada 15 de marzo ADICAE saldrá a las calles con diferentes puntos informativos en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Oviedo, Murcia, Cádiz, Málaga, o Las Palmas, entre otros

En esta ocasión la asociación, además de escuchar y resolver las dudas o sugerencias de los consumidores que se acerquen a estos puntos informativos, ADICAE reivindicará la aprobación este 2023 de varias normas clave para los consumidores: la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la nueva regulación de las acciones colectivas, la ley de servicios de atención al cliente y el proyecto de Real Decreto que regula el propio Registro de Asociaciones de Consumidores, iniciativas legislativas fundamentales (junto a la recién aprobada Ley del Mercado de Valores) para la protección de los derechos de los consumidores.

Todas son reivindicaciones históricas de ADICAE, que les aportará a los usuarios mayores garantías en el consumo, una defensa colectiva de sus intereses o mecanismos más eficaces en sus reclamaciones, como se conseguirá a través de la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Por estas cuestiones y para pedir medidas eficientes que faciliten el control de los precios (luz, carburantes, hipotecas) y frenar la insoportable inflación, ADICAE hace un llamamiento a los consumidores a reivindicar sus derechos y a participar en estos actos del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Los puntos de información y atención a los consumidores este 15 de marzo serán:

Madrid: C/ Gran Vía con C/ Montera, de 10:00h -14:00h y de 16:00h -20:00h.

Barcelona: Plaza Cataluña, 17, delante del Banco de España. De 11:00h a 19:00h.

Zaragoza: Plaza España. De 11:00h a 13:30h y de 17:00h a 19:30h.

Badajoz: Plaza San Francisco de 10:30h a 13:30h.

Cáceres: Calle Juan Solano Pedrero, n.º 1. Frente al Comisaría Policía Nacional (Oficina DNI). De 10:00h a 14:00h.

A Coruña: Entre la Calle Barcelona y la avenida de As Conchiñas, al lado del mercado Municipal de As Conchiñas. De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h.

Oviedo: Calle Doctor Casal (a la altura de la librería Cervantes). De 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 20:00h.

Murcia: Avda Libertad (Plaza Fuensanta). Frente al Corte Inglés. De 16:00h a 19:00h.

Cádiz: Av. del Puerto, 2A, Plaza Sevilla (plaza del Ayuntamiento de Cádiz) a las 11:00-13:30.

Málaga: Plaza de Félix Sáenz, 1 (frente al antiguo edificio de Galerías Preciados) de 11:30h a 14:00h y de 16:30h a 19:00h.

Las Palmas: Plaza de la Feria (Esquina León y Castillo). De 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h (horario de Canarias).

Por otro lado, dentro de su marco de actividades del Dia del Consumidor, el 16 de marzo a las

17.15 horas ADICAE ha preparado para sus socios un webinar donde se detalla y analiza en profundidad el impacto en el consumo, principalmente financiero, y las novedades que aporta las normativas en la protección de los derechos de los consumidores.

Asimismo, en ese acto la asociación presentará dos guías. Una, relacionadas con las criptomonedas como productos de inversión y otra, una comparativa de comisiones bancarias.

El evento contará con las intervenciones del presidente de ADICAE, Manuel Pardos; el vicepresidente de ADICAE, Jordi Tarruella y el vocal de la Junta Directiva, Fernando Martín. Además de técnicos y algunos de los letrados de la red de abogados de la asociación.

Para cualquier asunto relacionado a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través de los email prensa@adicae.net

ADICAE, junto a sus socias y socios, se manifestaron por toda España por un modelo de consumo con perspectiva de género

By | Acción colectiva, Acción colectiva., Actualidad, Actualidad., Ahorros, Ahorros., Alimentación, Banca, Banca., Consumo, Créditos, Crypto, Energía, Hipotecas, Notas de prensa, Noticias, Noticias recientes, Portada

Entre las reivindicaciones que realizó la asociación en la jornada del 8M fueron: la supresión de la brecha digital de género, la eliminación de diferencias salariales, paridad en los órganos directivos de las empresas, igualdad en las pensiones públicas o privadas y la necesidad de medidas eficaces frente al uso de publicidad sexista.

Como cada año, ADICAE, acompañado de sus socias y socios, se sumó a las manifestaciones celebradas en toda España por el Día de las Mujeres. Para requerir mayor igualdad en el consumo y una transformación íntegra del modelo de consumo basada en la igualdad de género y con mayor presencia de las mujeres, como herramienta de defensa colectiva de los derechos de las consumidoras y los consumidores.

De la misma forma este 8 de Marzo se reivindicó la eliminación de diferencias salariales, paridad en los órganos directivos de las empresas (combatiendo con el “techo de cristal” de la banca), igualdad en las pensiones públicas o privadas, la necesidad de medidas eficaces frente al uso de publicidad sexista y la supresión de la brecha digital de género (quienes, según los últimos estudios, las que mayor agravio tienen son las mujeres mayores de 65 años).

En relación a este último aspecto de la brecha digital de género, en el encuentro-debate que ADICAE mantuvo el pasado 7 de marzo, María Jesús García Fábregas, vicepresidenta de AICEC expresó que “Tener competencias digitales suficientes garantiza la seguridad de las mujeres. Pues el 73% de las mujeres han experimentado o han sido expuestas a algún tipo de ciberviolencia”.

Las consumidoras, las más afectadas por los efectos nocivos de la digitalización: falta de competencias, la violencia y la publicidad sexista

By | Acción colectiva, Acción colectiva., Actualidad, Actualidad., Ahorros, Ahorros., Consumo, Energía, Notas de prensa, Noticias, Noticias recientes, Portada

Adicae aborda en le manifiesto que presenta este 8M estas cuestiones. Asimismo la asociación defiende una transformación en el modelo de consumo, cuyo eje principal sea la igualdad de género y la visibilización de la mujer.

Según el último informe de 2022 presentado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), con la colaboración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, del 36% de los españoles que no tiene competencias digitales, el 55,25% son mujeres.

Igualmente el informe indica que en relación al uso de la banca online en 2020, de aquellos consumidores que utilizan con mayor frecuencia las aplicaciones bancarias, el 65% fueron mujeres y el 69% fueron hombres. Las mujeres realizaron un uso de las aplicaciones bancarias un 4% inferior al que efectuaron los hombres.

También en dicho estudio se refleja que la mujer es la que recibe una mayor violencia digital. Del número total de los delitos sexuales digitales que se computaron en el año 2020 el 63,7% se realizaron contra mujeres y el 36,3% contra hombres.

A pesar de que las mujeres son las que más sufren los efectos negativos de la digitalización, brecha y violencia, ciertas empresas de publicidad las utilizan como reclamo para vender sus artículos en redes sociales. Siendo, de nuevo, víctimas de una publicidad sexista.

Así lo refleja el informe que emitió en 2020 el estudio “Mujer y Publicidad”, en el que la mujer protagoniza el 75,6% de las comunicaciones comerciales de productos de limpieza.

Por todo este conjunto de motivos, y por otros más, Adicae, junto a sus socias y socios, se suma a las reivindicaciones del 8-M y acudirán a las manifestaciones que se celebrarán en este día en aquellos lugares donde la asociación tiene sede: Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Vigo, A Coruña, Murcia, Cáceres, Badajoz, Las Palmas, Valladolid, Oviedo, Málaga, Cádiz y Córdoba.

ADICAE defiende la necesidad de un cambio en el modelo de consumo, donde la igualdad de genero cumpla un papel esencial. Al igual que la unión de las mujeres para defender sus derechos como consumidoras.

También la asociación organizó con todas sus socias y todos sus socios un encuentro- debate el día 7. Se abordaron los temas: “Las Mujeres y la Educación financiera. Claves para el empoderamiento económico”, “Las Mujeres en la sociedad digital. Medidas para eliminar la brecha de género en la tecnología” y “Participación y movilización para la lucha colectiva por los derechos de las personas consumidoras”.

ADICAE llama a la participación de las consumidoras y los consumidores en las manifestaciones que se celebrarán por el Día Internacional de las Mujeres

By | Acción colectiva, Acción colectiva., Actualidad, Actualidad., Notas de prensa, Noticias, Noticias recientes, Portada

La asociación, junto a sus socias y socios, participarán de forma organizada Zaragoza, Barcelona, Madrid, Valencia, Vigo, A Coruña, Murcia, Cáceres, Badajoz, Las Palmas, Valladolid, Oviedo, Málaga, Cádiz y Córdoba.

ADICAE aboga por una transformación en el modelo de consumo vertebrado en la igualdad de género: supresión de la brecha digital de género, eliminación de diferencias salariales, paridad en los órganos directivos de las empresas, igualdad en las pensiones públicas y privadas y medidas frente a la publicidad sexista.

Este miércoles 8 de Marzo ADICAE se suma a las movilizaciones por el Día Internacional de las Mujeres para seguir poniendo en valor el papel trascendental de las mujeres en el consumo. Así como en su participación colectiva para la defensa de sus derechos como consumidoras.

Asimismo, la asociación apoya el impulso hacia un cambio del modelo de consumo donde prime la igualdad de género y se visibilice la figura de las mujeres, elemento clave en el avance en materia de igualdad. Sin cambios que incorporen la perspectiva del consumo resultará mucho más difícil avanzar lo suficiente en la equiparación efectiva de la mujer en derechos, posición y posibilidades, lo que hace necesario incorporar a la reivindicación general el papel de la mujer como agente clave en el consumo en la economía y la sociedad.

En el manifiesto de ADICAE para el 8-M se resaltan la supresión de la brecha digital de género, la eliminación de diferencias salariales, paridad en los órganos directivos de las empresas, igualdad en las pensiones públicas o privadas y la necesidad de medidas eficaces frente al uso de publicidad sexista, entre otras cuestiones.

Por todo ello, la asociación hace un llamamiento a todas las consumidoras para que salgan a las calles de toda España a exigir el cumplimiento de todo este conjunto de derechos.

Socias y socios de ADICAE acudirán en grupos a, al menos, participará en las siguientes manifestaciones:

– Zaragoza: 19:00h. Salida desde la Plaza Paraiso.

– Barcelona: 18:30h. Salida desde la Plaza Universitat.

– Valencia: 19:00h. Salida desde la Plaza Porta de la Mar.

– Vigo: 20:00h. Salida desde la Plaza España.

– A Coruña: 20:00h. Salida desde el Obelisco.

– Madrid: 18:30h. Salida desde la Plaza Atocha.

– Murcia: 19:00h. Salida desde Plaza Fuensanta (Avenida Libertad).

– Cáceres: 18:30h. Salida desde la Plaza América.

– Badajoz: 18:00h. Salida desde la Avenida de Huelva.

– Las Palmas: 19:00h. Salida desde el Parque San Telmo.

 Valladolid: 20:00h. Salida desde la Plaza de Fuente Dorada.

– Oviedo: 12:00h. Concentración en la Plaza de la Escandalera.

– Málaga: 19:30h Salida desde la Plaza de la Marina.

– Cádiz: 19:00h. Salida desde la Plaza Asdrubal.

– Córdoba: 18:00h. Salida desde la Glorieta de la Cruz Roja

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí