ADICAE considera inaceptable que el BCE invite al «fraude de ley» con el impuesto a la banca

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La posición del Banco Central apostando por el traslado a los consumidores del tributo al sector bancario constituye un despropósito mayúsculo y un ataque directo a los consumidores

El planteamiento del BCE sigue la senda y enfoques ya aplicados por el Banco de España, que en su momento justificó en un informe aportado al Senado el mantenimiento de las «cláusulas suelo» por el daño que haría a la banca su eliminación

Incitar a que un impuesto que se aplica a una empresa se traslade a su clientela de forma casi directa supone alterar el sentido del tributo y su sujeto pasivo.

ADICAE, que valoró muy positivamente los dos nuevos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas al considerarlas medidas «largamente esperadas por los consumidores y ciudadanos», insiste en que los ingresos por estas tasas se repercutan íntegramente en políticas destinadas a los consumidores y usuarios.

En todo caso el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha recordado que los resultados habituales de los impuestos «significan una cantidad ínfima de los beneficios de ambos sectores, que en estos momentos de grave crisis económica todavía son mayores». En concreto, el impuesto temporal a la banca busca recaudar anualmente 1.500 millones de euros entre 2023 y 2024, cifra que contrasta con los beneficios netos de estas empresas en 2021: los seis principales grupos bancarios elevaron su beneficio el pasado año a 21.795 millones de euros, el mayor desde la anterior crisis.

ADICAE
Departamento de Comunicación

ADICAE plantea incorporar con claridad el concepto y derechos del consumidor en la reforma de la Ley del Mercado de Valores

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31 de octubre, Dia Mundial del Ahorro

La Asociación se ha dirigido a todos los grupos parlamentarios planteando propuestas de mejora y avance en la tramitación del Proyecto de Ley del Mercado de Valores y los Servicios de Inversión, actualmente en discusión en el Congreso.

En el Día Mundial del Ahorro ADICAE reivindica además una cultura financiera solidaria y crítica en la que los avances de la regulación y el cambio en las prácticas de las entidades financieras resulta clave, en un contexto de abusos sistemáticos, por una parte, y necesidades ligadas al cambio climático y profundas novedades ligadas a la digitalización como los criptoactivos, por otro.

Entre las medidas propuestas por ADICAE (accesibles aquía los grupos parlamentarios este pasado Viernes se plantea la necesidad de incorporar a la regulación de la venta de productos de ahorro-inversión tanto el concepto del consumidor, frente a la actual figura abstracta del “inversor minorista”, como el conjunto de derechos que la normativa en vigor reconoce a los consumidores independientemente del sector en el que operen.

Además la Asociación señala como fundamental el avanzar hacia una transparencia real en la contratación de productos de ahorro e impedir una saturación de jerga y formalismos que impiden a los consumidores el conocimiento efectivo de las características y conveniencia efectiva de las “ofertas” en materia de ahorro-inversión

De igual forma las propuestas de ADICAE inciden en el carácter imprescindible de adoptar medidas y revisar las normas de conducta para corregir las practicas comerciales abusivas en un sector en el que más de 3 millones de consumidores han sido víctimas de engaños y fraudes por valor de más de 50.000 millones de euros en los últimos 15 años.

En este sentido,a juicio de ADICAE es el momento de revisar y corregir practicas, enfoques y conceptos que han llevado a que, bajo una erronea perspectiva de lo que es el «interes general», se hayan venido permitiendo actuaciones y adoptando medidas cuyos unicos perjudicados han sido los pequeños ahorradores. Algo de lo que los casos del Banco Popular, Bankia, o la liquidacion de las cajas de ahorros a precio de saldo, entre otros ejemplos, son claros exponentes, y ante lo que ADICAE señala que la reestructuración del sector (saneamientos, concentración, digitalización, etc…) no puede llevarse a cabo a costa del ahorro de los consumidores.

Por último, los aspectos ligados a las denominadas “finanzas sostenibles” y al “greenwashing” son elementos de cambio que, junto a la irrupción intensa de la digitalización en el ámbito de los productos y servicios de ahorro-inversión requieren de una actuación urgente que evite riesgos de engaño, abuso y fraude hacia los consumidores.

Por todo ello ADICAE considera necesario que este Día Mundial del Ahorro 2022 sea una ocasión para que, aprovechando el debate parlamentario sobre la Ley del Mercado de Valores, se incorporen nuevas y necesarias perspectivas al tratamiento del ahorro de los consumidores que permitan superar los múltiples déficits que han definido la situación y posición de los ahorradores en España en los últimos años, con además graves consecuencias para los mismos.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica

La subida de tipos del BCE ahonda en la necesidad y urgencia de medidas para los hipotecados

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ADICAE considera que el contexto de evolución de los tipos de interés justifica sobradamente que la banca afronte un esfuerzo real en las medidas a adoptar para ayudar a la situación de decenas o cientos de miles de hipotecados que pueden afrontar dificultades crecientes, mientras la banca declara incrementos de beneficios. A este respecto, ADICAE insiste en medidas legales y regulatorias, no en medidas voluntarias y autogestinadas de la banca, y en la necesidad de que no sean los consumidores los que afronten el coste de cualesquiera medidas, como con las carencias de capital o las ampliaciones de plazo está planteando la banca.

Según ha destacado el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, «sería escandaloso que Economía permitiese que la banca materializase su patente intento de hacer doble  negocio a costa de la crisis hipotecaria que se cierne sobre decenas de miles de consumidores hipotecados», referido a la propuesta por parte del gobierno y entidades financieras de la extensión de los plazos de las hipotecas

«Menos alarmismo y más medidas eficaces»

Pese al alarmismo sobre la extensión y alcance de los hipotecados que pueden sufrir problemas la Asociación destaca que no nos encontramos en una situación como la de 2008 y la posterior crisis hipotecario-inmobiliaria, aunque las dificultades que pueden afrontar en torno a un 10% de los hipotecados (con las hipotecas que la banca considera como «tensionadas») requieren medidas eficaces.

Para ADICAE el principal problema derivado de las subidas de tipos del BCE y del Euribor estriba en que el sobrecoste y sobreesfuerzo añadido que las mismas suponen para  los hipotecados en un contexto de crecimiento y descontrol de los precios, y que se suma al mismo.

Por ello ADICAE considera necesario abordar, junto a las necesarias medidas que el Ministerio de Economía analiza para responder a los problemas de los hipotecados,  medidas transversales que aborden también el llamativo incremento de beneficios que se está manifestando en otros sectores, siendo los consumidores los que de manera principal están afrontando todos los costes de la situación actual.

Para entrevistas o cualquier cuestión vinculada a la nota de prensa pueden contactar con el teléfono 607261951 o bien a través del email prensa@adicae.net para declaraciones del Presidente de ADICAE y del equipo técnico de la Asociación a través de videoconferencia o por vía telefónica.

ADICAE propone al Ministerio de Economía que la banca se responsabilice del coste que en intereses implica ampliar los plazos hipotecarios

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La Asociación se reúne el Lunes 24 con el Ministerio para abordar varias cuestiones, entre las que se encuentra las medidas hipotecarias en discusión.

La ampliación del plazo de la hipoteca media en 5 años conlleva pagar 6.701 euros más en intereses a cambio de ver rebajada la cuota mensual en 80 euros

 

Después de la misiva que el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, envió a la ministra de asuntos económicos, Nadia Calviño, la asociación expondrá sus propuestas hipotecarias este lunes 24 de octubre en una reunión en el Ministerio de Economía.

Ante la propuesta de la banca de congelar durante un año los tipos de interés, ADICAE ya manifestó su rechazo a cualquier planteamiento que se aplique de manera unilateral, sin el aval suficiente de la ley, de espaldas a los consumidores y medidas de transparencia, control y supervisión  de la actuación del lobby bancario.

También la propuesta de ADICAE se vertebra en rechazar la tesis, defendida no solo por la banca, sobre la conversión de préstamos hipotecarios a tipo fijos en los niveles actuales, que han subido en torno a un 5%.

En cuanto al planteamiento de pedir una extensión del plazo de las hipotecas a las familias con mayores dificultades económicas, ADICAE pide que sea la banca la que asuma para del coste que en intereses supone extender dichos plazos. Así  la asociación contempla para los hipotecados en mayores dificultades moratorias que no sean meras carencias de capital.

Si se accede a los datos, desde 2015 hasta 2021 tan sólo 41.560 hipotecados han podido “reestructurar”su deuda a través del Código de Buenas Prácticas (ver cuadro), además con unas condiciones muy ambiguas, pese a que fueron casi 100.000 las solicitudes presentadas en ese período, y sólo en 13 casos se procedió a una “quita”.

Por ello ADICAE considera necesario establecer un adecuado mecanismo de supervisión y control de la aplicación de las medidas que finalmente se establezcan, dados los abusos que en los últimos años se han apreciado por parte de la banca, y previendo además sistemas que garanticen que los consumidores cuenten con información y orientación independiente a la hora de acceder a las medidas, un aspecto en el que la Asociación estará a disposición de todos los consumidores.

Además, y a la luz de la experiencia del actual “Código de Buenas Prácticas”, la Asociación considera necesario ampliar los colectivos de consumidores destinatarios de las medidas, teniendo en cuenta que de 2020 a 2021, a pesar de tratarse de períodos con el Euribor en negativo, aumentaron las ejecuciones hipotecarias iniciadas en España en un 36%, sumando un total de 60.986 desde 2020 hasta junio de 2022

Asimismo, ADICAE advierte del desproporcionado sobrecoste de la medida, y del escandaloso beneficio extra para las entidades financieras, que las propuestas actuales de la banca supondría para los hipotecados a cambio de rebajas muy limitadas en la cuota mensual. Así, tomando como referencia la hipoteca media ofrecida por el INE (146.445 euros, para un plazo de 25 años), un aumento del plazo en 5 años conllevaría pasar de pagar en torno a 595 euros mensuales a pagar 515 euros, pero a cambio el montante de intereses se incrementaría en 6.701 euros (pasando de unos intereses totales de 31.297 € a 37.998 € en intereses).

Capital riesgo, la nueva amenaza para los ahorros de los consumidores

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Los consumidores no gozan de las garantías y, en muchos casos, de los conocimientos necesarios para acceder a este tipo de inversiones de alto riesgo

Con el objetivo de que los pequeños ahorradores se incorporen al tejido empresarial nacional y europeo, el pasado 29 de septiembre se publicó en el BOE la nueva Ley de Creación y Crecimiento Empresarial. En su preámbulo, la norma aborda cuestiones tales como la agilización en la creación de empresas o su acceso a financiación.

Este último punto es precisamente el conflictivo. En su preámbulo, la Ley enumera una serie de medidas para flexibilizar los mecanismos de financiación alternativa como el crowdfunding, la inversión colectiva y el capital riesgo.

Para agilizar esta incorporación de los consumidores a la financiación del tejido empresarial, se han introducido diversas modificaciones que minoran el acceso de la inversión en determinados supuestos a los 10.000€, cuando el mínimo requerido tradicionalmente era de 100.000€.

Estas modificaciones permiten la comercialización de este tipo de producto entre los consumidores, siempre que realicen su inversión atendiendo una recomendación personalizada y que su patrimonio financiero no supere los 500.000 euros, la inversión sea como mínimo de

10.000 euros y no represente a su vez más del 10 % de dicho patrimonio.

Aunque los criterios puedan parecer restrictivos y no aptos para todos los bolsillos, la complejidad del producto y la escasa cultura nacional en materia de educación financiera lo convierten en una grave amenaza.

Además, partiendo de la experiencia que supuso el “asesoramiento” en la comercialización de participaciones preferentes o deuda subordinada entre inversores no profesionales, esta situación puede crear un nuevo precedente muy peligroso para los consumidores.

Tabla con el capital de riesgo

Ejemplo Fondo Capital Riesgo vigente en el Mercado. El folleto informativo expresa de forma inequívoca que los partícipes deberán tener una situación financiera que les permita comprometer dinero durante más de ocho años y soportar una pérdida de capital del 100% comprometido.

ADICAE ya ha manifestado en diversas ocasiones su descontento con el escaso control efectivo por parte de los supervisores nacionales y el grave perjuicio que puede causar a los consumidores la posibilidad de renunciar a la figura de inversor minorista con un simple “firme

aquí”. Posibilidad recogida en el Anteproyecto de Ley del Mercado de Valores y que la asociación rechazó tajantemente.

Es cierto que los consumidores deben poder acceder con seguridad a nuevas formas de inversión, siempre y cuando ello no implique su tratamiento como inversor profesional y, por ende, la pérdida de derechos.

Dicho lo cual, las modificaciones parecen responder más a las demandas que el sector de la inversión llevaba impulsando desde hace un tiempo que a una necesidad de financiación de las pequeñas o medianas empresas o a una supuesta democratización del sector.

¿Qué es un Fondo Capital Riesgo?

Son fondos de inversión cuya característica fundamental es que en la mayor parte de los casos suele invertir en empresas no cotizadas. Suelen ser fondos muy poco líquidos, con un plazo de inversión para los partícipes largo o muy largo.

Su mayor atractivo es una posible rentabilidad de 2 dígitos a largo plazo, pero, si la inversión no sale como nos la cuentan, puede acabar suponiendo la pérdida de gran parte o la totalidad de la inversión.

Según sus características pueden subdividirse en varios tipos.

Venture Capital. Fondos que invierten en compañías de reciente creación, como los startups, o compañías que cuentan con una tecnología interesante, operan en un sector novedoso, etc.

Private Equity. Fondos que invierten en compañías privadas que ya están algo más consolidadas. La entrada de los fondos se produce habitualmente cuando una empresa familiar quiere dar un salto a la profesionalización de la compañía y, por lo tanto, requiere de un socio institucional, que aporte no solo capital, sino también los conocimientos necesarios para dar el paso.

Leverage Buyout. Fondos que adquieren empresas cotizadas mal gestionadas y, por lo tanto, suelen ser baratas. Suelen adquirirlas utilizando mucho apalancamiento y las sacan de bolsa para reestructurarlas o vender alguna línea de negocio poco eficiente. Pasados unos años, proceden a su venta o la sacan de nuevo a bolsa.

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