Los expertos exigen más regulación en los créditos rápidos y microcréditos para evitar los fraudes masivos

By | Ahorros., Créditos, Hipotecas

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha sido el encargado de inaugurar desde Zaragoza el Simposio Nacional de Créditos: “Los consumidores ante el crédito”. Pardos ha planteado el problema de los créditos rápidos y del crédito al consumo en general con la facilidad que tienen las entidades financieras para ofrecer dinero. “Todas las entidades tienen las llamadas financieras, también conocidas como las cloacas del sistema, precisamente por su nula regulación”.

El presidente ha introducido otro de los grandes problemas que tienen estos productos: la publicidad y la falta de información: “En muchos casos la publicidad es engañosa, tiene una deuda costosísima, al final llegan a intereses que superan el 20%”.

Ante este panorama el presidente de ADICAE también ha incidido en la importancia de la educación financiera. “El crédito es una cosa buena y valiosa para que determinadas personas con una información suficiente sepan utilizarlo. De momento en España no ha traído más que problemas”.

En la primera mesa se han analizado las actuales ofertas del crédito al consumo y los principales riesgos para los consumidores. El primero en hablar ha sido el profesor Alberto Amador quien ha advertido a aquellos que estén pensando en pedir uno de estos créditos sobre la importancia de entender la política de privacidad para que las entidades no usen nuestros datos en beneficio propio. “Los bancos saben todo sobre nosotros gracias al big data. Ahora los directores de sucursales son comerciales”, ha expuesto.

Por este y otros motivos, el profesor Gustavo Matías ha asegurado que los consumidores españoles están hoy mucho más desprotegidos que hace unos años. El profesor ha asegurado que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad: “Si no hay información adecuada, si los consumidores están desprotegidos es porque detrás hay un conflicto de interés que no se regula”. “Las compañías financieras están aterrorizando a los españoles acosando con llamadas muy agresivas”, explicó.

El investigador en neuromarketing José Ruiz Pardo ha indagado en la falta de información que ofrecen las financieras y en la falta de educación financiera de los consumidores. “Uno suscribe un crédito o una financiación para adquirir otra cosa. Crees que compras un móvil y estás comprando un crédito, esto sucede porque no tenemos la formación suficiente”.

ADICAE ha invitado a este simposio a los representantes de las empresas de microcréditos pero no han querido estar presentes en el mismo. Así lo ha explicado Álvaro Casero, responsable del proyecto de Créditos e Hipotecas de la asociación quien ha explicado que España es el país que más microcréditos consume y donde más caros son en toda la Unión Europea. También ha hablado de la vinculación entre estas empresas y las apuestas deportivas: “La publicidad en ambas carece de regulación, ética y sensibilidad”.

Ya en la segunda mesa se han intentado aportar soluciones para evitar estos fraudes masivos y se ha hablado de la supervisión, regulación y el papel de la justicia en estos casos. La primera en tomar la palabra ha sido la profesora Raquel Luquín, quien ha advertido de los problemas que tenemos los consumidores ante eslóganes fáciles como “tan solo tienes que financiarlo”. La profesora ha lamentado que no se estén aplicando las leyes en defensa del consumidor: “Estar protegido por el código civil no es estar protegido, sino más bien todo lo contrario. Una cosa es que los derechos se recojan en las leyes y otra que esas leyes apliquen los derechos de los consumidores”.

En esta mesa también se ha hablado del papel que puedan tener las administraciones y las propias entidades. Tanto Alejandro Salcedo, coordinador de consumo de Castilla La Mancha, como Fernando Aragón, del Instituto de Consumo de Madrid, han coincidido en que se debería obligar a las empresas a estar adheridas al sistema de arbitraje en la resolución extrajudicial de conflictos. Fernando Aragón ha dado un dato que llama mucho la atención: “El Banco de España ha abierto 34 inspecciones en materia hipotecaria y ninguna en créditos al consumo”.

En este sentido, el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero ha recordado el poder de la banca al insistir en que desde el 4 de julio debería estar aprobado el sistema de resolución extrajudicial de conflictos en materia financiera y que acumula varios meses de retraso.

ADICAE redobla su ofensiva a favor del consumidor en las instituciones europeas

By | Acción colectiva

ADICAE llevará a Europa su lucha contra los abusos financieros que tanto éxito le ha dado en España para tratar de corregir las carencias en materia de supervisión, regulación y prácticascomerciales que todavía hoy tienen que afrontar los consumidores europeos. Este jueves la asociación trasladará en la reunión que se celebra en Londres a la EBA , Autoridad Bancaria Europea, su preocupación por los retos de los consumidores así como la aplicación efectiva de la normativa europea en España.

ADICAE pondrá encima de la mesa cuestiones como los efectos y déficits de la actual regulación en materia de resolución de entidades bancarias, de la que el Banco Popular es un claro exponente, los retos de los consumidores ante la creciente digitalización y la evolución en los medios de pago, y la realidad de revisar el marco de supervisión bancaria y la resolución extrajudicial de conflictos.

La reunión de este jueves tratará además dos aspectos de actualidad muy importantes: los test de estrés a toda la banca europea que se publicaron en noviembre y de la que se puede anunciar un rediseño de los mismos, así como el Brexit y las consecuencias en la misma EBAque a partir del año que viene se empezará a reunir en París.

Con la incorporación a la EBA, la asociación, que está celebrando este año su 30 aniversario, se convierte en la organización española más representativa en la defensa de los consumidores y usuarios financieros en Europa, teniendo en cuenta también su presencia en la EIOPA (Autoridad Europea de Seguros y Pensiones) representada por José Carlos Gómez. ADICAE también es miembro del FSUG (Grupo de Usuarios de Servicios Financieros) y del PSMEG (Grupo de Expertos de Sistemas de Pago en el Mercado) , ambos de la Comisión Europea.

ADICAE pone de manifiesto en las instituciones europeas, como ya hace en España, la necesidad de reorientar las relaciones entre la banca y sus clientes donde se tengan en cuenta las nuevas realidades a las que se tienen que enfrentar los consumidores. La organización seguirá defendiendo los principios básicos que le han convertido en referente en nuestro país: la transparencia como herramienta clave para evitar los abusos y la acción colectiva como arma para luchar contra los mismos.

Con la participación en los dos principales supervisores financieros a nivel europeo, ADICAE completa su presencia en los principales reguladores a nivel nacional donde es miembro del Comité consultivo de la CNMV en representación de los consumidores y de los pequeños accionistas, y de la Junta Consultiva de Seguros. ADICAE también es vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios. 

ADICAE destaca seis noticias de la defensa de consumidores para hacer balance anual

By | Acción colectiva.

La asociación continua velando por los derechos de los usuarios con prismas hacia el próximo año, valorando de forma positiva el camino recorrido en este 2018

La asociación ha seleccionado seis noticias transcurridas a lo largo del año 2018 para realizar un cómputo del ejercicio. Un año que ha venido cargado de grandes éxitos para los consumidores gracias a la lucha activa desarrollada por ADICAE. Se han logrado grandes victorias con el dictamen de varias sentencias a favor de ADICAE, entre las que destaca la de la macrodemanda interpuesta por la asociación con las cláusulas suelo. Ha sido un año positivo que ha servido para avanzar en la consolidación de los derechos de los consumidores. Un periodo que ha servido para frenar los abusos de la banca, de las empresas de telecomunicación y para conseguir adelantos en materia legislativa.

Vodafone es condenada a devolver más de 4 millones de euros a medio millón de usuarios en una demanda de ADICAE y la fiscalía

La actuación de ADICAE y la Fiscalía de Galicia en la demanda colectiva interpuesta contra la entidad logra en la Audiencia Provincial de A Coruña una sentencia que ratifica el carácter abusivo del cobro de hasta 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.

Esta sentencia sobre un fraude masivo (más de medio millón de clientes afectados) pone de manifiesto la importancia de la batería de propuestas presentada por la Comisión Europea para reformar la acción colectiva y avanzar en su eficacia práctica.

ADICAE califica de «cuestión clave» el debate hoy en el congreso sobre la transparencia en la contratación como fórmula de avance de las relaciones de consumo

La Asociación insta a los grupos parlamentarios a poner a los consumidores en el centro del debate y afrontar la transparencia en la contratación como clave de un imprescindible «cambio de ciclo y de enfoque normativo» en las relaciones de consumo.

La proposición de ley de transparencia en la contratación con consumidores y el proyecto de reforma de la legislación hipotecaria se convierten en «pruebas de fuego» para el Congreso ante los consumidores.

ADICAE insta a la comisión europea a proseguir la reforma de la acción colectiva

ADICAE ha apoyado de forma crítica el ‘New Deal for Consumers’ presentado por Bruselas en abril. La asociación cree que alguno de los puntos débiles no son motivo para frenar el proyecto, sino para mejorarlo.

ADICAE, cuya labor ha sido fundamental en los debates originados en torno a la acción colectiva en España, celebra y apoya la propuesta de Directiva de la Comisión Europea que pretende abordar las deficiencias principales en esta materia en España. “España es la que más acciones colectivas ha presentado en toda Europa, porque llevamos 20 años de fraudes masivos por entidades financieras y grandes empresas”, ha señalado Manuel Pardos, presidente de la asociación.

ADICAE lanza una campaña de respuesta a la interesada confusión generada en relación al abuso de los gastos de formalización de hipotecas 

ADICAE considera una victoria de los consumidores que la banca pague el impuesto y la creación de la autoridad independiente.

La asociación saluda el Real Decreto Ley anunciado por el Presidente del Gobierno para que a partir de ahora sean las entidades las que paguen el impuesto de las hipotecas.

ADICAE mantiene sus demandas colectivas sobre gastos hipotecarios y organiza la reacción de los consumidores para que la banca pague lo que el Supremo sentenció como abusivo en 2015.

ADICAE celebra que Pedro Sánchez y su Gobierno haya escuchado el clamor social de millones de hipotecados en contra de la decisión tomada por el Tribunal Supremo este martes. La asociación considera una verdadera victoria de los consumidores el Real Decreto Ley que obligará a pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados a partir de ahora a la banca.

La sentencia de la macrodemanda de ADICAE elimina las cláusulas suelo en España y establece la devolución íntegra a todos los consumidores

La Audiencia Provincial ratifica la sentencia de primera instancia y da la razón a ADICAE al condenar a toda la banca a la devolución íntegra para todos los consumidores con cláusula suelo.

ADICAE celebra una sentencia histórica en la que los consumidores ganan a toda la banca española. La importancia del fallo de la Audiencia Provincial de Madrid es un éxito de la acción colectiva, una sentencia que condena a todos los bancos por la fraudulenta cláusula suelo, les prohíbe seguir usándola y ordena devolver íntegramente lo cobrado ilegalmente desde la firma de la hipoteca y no solo desde mayo de 2013.

Bankia busca el cierre en falso del proceso penal por su salida a bolsa

La entidad presidida por Goirigolzarri intenta que las múltiples responsabilidades investigadas en estos 6 años de instrucción queden limitadas a cuatro dirigentes de la entidad.

A juicio de la Asociación, es imposible asumir que las múltiples actuaciones que dieron lugar a la fraudulenta salida a Bolsa de Bankia y a la reformulación de sus cuentas fuesen llevadas a cabo por 4 personas sin el conocimiento del resto de acusados o su participación.

ADICAE mantiene la necesidad de un esclarecimiento total de lo ocurrido y de todas las responsabilidades existentes, pues lo contrario constituría un claro incentivo a la reiteración de este tipo de conductas.

ADICAE exige un giro de 180º en favor de los consumidores para que las compañías aéreas cumplan sus obligaciones

By | Actualidad.

La lamentable situación vivida por 200 españoles en Praga en un vuelo de Ryanair obliga, a juicio de la asociación, a reforzar los derechos efectivos de los consumidores.

Ryanair

ha incumplido de manera flagrante la normativa europea que establece los reembolsos e indemnizaciones en caso de cancelación o retraso de los vuelos en transporte aéreo. Para ADICAE, lo sucedido en Praga, se trata de una vulneración clarísima de la legislación comunitaria que muestra la profunda necesidad de revisar a fondo el marco actual de defensa de los usuarios.

ADICAE denuncia que el caso Ryanair demuestra, que al igual que las sanciones en el sistema financiero por incumplimientos no han corregido los fraudes masivos, en materia de transporte de viajeros tampoco resuelve el abuso reiterado a los pasajeros por parte de las aerolíneas.

La asociación defiende que los reembolsos e indemnizaciones son medidas insuficientes para corregir el problema, que en muchas ocasiones, como se ha visto ahora con el alojamiento o la comida y bebida, ni siquiera se cumplen. ADICAE ha atendido decenas de llamadas de pasajeros afectados y apoya las reclamaciones pertinentes.

Sin embargo, la asociación considera que el giro de 180º debe ir encaminado a que las aerolíneas consigan garantizar la prestación del servicio contratado y no tanto en perseguir sanciones que no logran sus objetivos. Esa debería ser la prioridad de las administraciones: normalizar la prestación de los servicios de transporte aéreo y evitar la indefensión y la vulneración de los derechos de los usuarios.

ADICAE investiga la economía circular como vía de producción del futuro

By | Actualidad., Consumo

ADICAE considera que los consumidores son los que tienen la última palabra y por eso ha adentrado en el ambicioso proyecto de hacer que se conviertan en agentes de transformación en la industria alimentaria. Estamos llegando a una situación completamente insostenible y el futuro todavía se presenta más complejo. La asociación ha realizado un estudio sobre economía circular con el objetivo de encontrar la solución. Read More

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí