Los retos de la igualdad en el consumo, encuentro-debate el 3 de marzo con motivo del 8M

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El evento se celebrará en modalidad online y presencial en las sedes de ADICAE

ADICAE celebra este jueves de 17.30 a 20.00 horas el encuentro-debate “Los retos de la igualdad en el consumo”, con el objetivo de analizar la realidad del sistema financiero desde la perspectiva de género y estudiar cómo está afectando la desigualdad de género en el sistema financiero y si estamos en el camino hacia otro tipo de economía, como es el econofeminismo.

Para asistir al evento de forma presencial en las sedes de ADICAE será necesaria una reserva de plaza, que podrá realizarse en la sede más cercana. También podrá seguirse por internet con inscripción previa en el siguiente enlace.

Aquí puedes consultar el programa del encuentro-debate, que se engloba dentro de las actividades que ADICAE ha organizado con motivo del 8M. En la asociación siempre hemos tratado con importancia este movimiento para crear redes por la igualdad y, así, promover la incorporación de la perspectiva de género en los servicios financieros y en los grandes temas del consumo.

ADICAE organiza un ciclo de diálogos sobre las mujeres, la igualdad y el consumo para reivindicar el día internacional de las mujeres

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El objetivo del ciclo es sensibilizar y promover la participación de los consumidores en la transformación social hacia un modelo igualitario

ADICAE reivindica el papel de la mujer en el consumo con una programación que se desarrollará durante todo el mes de marzo. Desde el día 1 hasta el 30 se celebrarán diálogos sobre las mujeres, la igualdad y el consumo en las diferentes sedes de la asociación. Reserva tu plaza en tu sede más cercana para asistir presencialmente, o solicita el enlace de Zoom para seguir los eventos por internet.

El objetivo del ciclo es abrir un amplio espacio de debate para tratar temáticas como el papel de la mujer en el consumo o la sensibilización sobre la igualdad dentro de la banca y los sistemas financieros. También, la brecha digital de género desde el prisma del consumo, otro tema de gran interés para los consumidores.

Con esta programación, ADICAE muestra su compromiso con la igualdad y apoya al colectivo del 8M en sus reivindicaciones para conseguir una sociedad igualitaria.

La hipoteca media supera ya la cuantía de 2008, antes del estalllido de la burbuja

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ADICAE destaca la necesidad de prestar atención a la actual tendencia del mercado inmobiliario para anticiparse a una potencial burbuja

El importe medio de las hipotecas sobre vivienda constituídas se situó en diciembre de 2021, según datos del INE, en 145.465 euros, superando así el dato de la hipoteca media de 2008 (142.000 euros)

Atendiendo a los datos de todo el 2021(ver gráfico) (y no sólo diciembre (ver gráfico)) la hipoteca media alcanza los 137.900 euros, después de haberse incrementado un 10% desde 2019 y casi un 20% desde 2017. Una tendencia que apunta a lo que ADICAE ha calificado como de «recalentamiento» y que, de seguir la dinámica actual, obliga a atender a los riesgos de conformación de una nueva hipotética burbuja y a anticiparse desde las políticas públicas, máxime tras la experiencia habida en España y la catástrofe que cualquier burbuja sería tanto para los consumidores como para la economía y la sostenibilidad del sistema financiero español.

Al tiempo que aumenta el importe hipotecado, lo está haciendo también el plazo medio, que se sitúa ya en los 25 años acercándose a los 27 años registrados en 2008. (Ver gráfico)

Como ha destacado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, «hay que apostar por un mercado inmobiliario sano y sensato, que eviet el drama de una hipoteca que no se pueda pagar», habida cuenta además de que «cada vez que el mercado hipotecario se desmadra los consumidores pagamos las consecuencias». Al respecto ha añadido que «es responsabilidad de los supervisores europeos y del Banco de España garantizar y promover este mercado sensato en condiciones justas para los consumidores»

Esta evolución del importe medio de las hipotecas, unida al constante crecimiento del número de préstamos hipotecarios contratados cada año, no es ajena al hecho de que el mayor negocio de la banca en España ha sido y sigue siendo las hipotecas, y a que todo el sector suspira por volver a acelerar (como está sucediendo) el mercado inmobiliario. Pese al vuelco a favor del tipo de interés fijo en las nuevas hipotecas (dos tercios de las cuales se referencian a tipo fijo) el crecimiento de los importes hipotecados no sólo refleja el incremento del precio de las compraventas de vivienda, sino que en un contexto de incertidumbre económica configuran un panorama de crecientes riesgos que precisan atención.

 

ADICAE considera una tomadura de pelo el «protocolo de inclusión financiera» presentado por la banca hoy como cierre en falso de un problema de fondo para los consumidores

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La Asociación califica de inexplicable el hecho de que la Ministra de Economía y el Banco de España respalden una serie de medidas de mero «social washing» para el sector

El acuerdo es tan irrelevante a nivel práctico que Calviño se ve obligada a anunciar al mismo tiempo el impulso a la Autoridad de Protección al Cliente Financiero

Pese a la urgencia de medidas frente a los retos y dificultades que la reestructuración y digitalización de la banca comporta para los consumidores, ADICAE reclama un análisis más profundo y medidas de mayor calado.

A falta de analizar todo el detalle de las medidas anunciadas hoy, a 6 meses vista, como claves del denominado «Protocolo de Inclusión Financiera» presentado por la banca bajo el auspicio del Ministerio de Economía y del Banco de España, dejan claro que la estrategia de reacción a un problema creciente (como es el del acceso de los consumidores a unos servicios bancarios en proceso de transformación a todos los niveles) no pasa del lavado de imagen para superar la inquietud y protesta ciudadana frente a las prácticas del sector.

Atendiendo a lo manifestado hoy en la presentación de este «protocolo» las medidas van desde anunciar que se cumplirán los contratos pero sólo para los mayores (retomar el horario de caja ordinario), dar prioridad en las colas (presenciales y telefónicas) a las personas mayores, y adaptar los cajeros automáticos. En conjunto, un despropósito si de lo que se trata es de afrontar una realidad que genera dificultades en la población más mayor pero que afecta a grandes capas de consumidores, incluso al conjunto de la población ante la actual reestructuración del sector bancario.

Mención especial sobre el carácter engañoso del protocolo es el hecho de que la ampliación del horario de «servicios de caja» sea respecto a su prestación «en ventanilla o en cajero«, como la propia nota de prensa de la AEB señala.

Para adornar este ejercicio de «social washing», el «protocolo» incluye otros desiderátums, tales como «formar al personal para atender a los mayores» y dedicarles a «ayudarles» en el uso de cajeros. Dos medidas que generan más riesgos que soluciones, y que tradicionalmente ADICAE ha podido contrastar: empleados marcando el «pin» de la tarjeta del usuario, o que venden al consumidor el producto de turno (el mayor exponente fueron las preferentes) en base a una «especial atención y confianza»

En conjunto, la banca ha vuelto a aplicar el mantra «todo para los consumidores pero sin los consumidores», en este caso bajo el paraguas del Ministerio de Economía y el Banco de España, obviando cualquier debate con los consumidores y sus organizaciones e intentando legitimar el acuerdo invitando a su firma a una organización de abogados, carente además de ninguna representatividad pero que con gran prestancia ha acudido a cooperar con esta estrategia de marketing engañoso de todo un sector.

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