Tal y como viene denunciando ADICAE desde hace algún tiempo, la burbuja inmobiliaria española todavía no ha desaparecido. Se ha reducido, eso sí, pero no todo lo aconsejable. Así lo corroboró ayer la Comisión Europea, que publicó el informe trimestral de la Eurozona, en el que queda claro que los precios de la vivienda en España continúan sobrevalorados, un 17% frente al 3% de media en la zona del euro.

A pesar de que el precio de la vivienda ha experimentado en España una caída del 18% desde el máximo alcanzado en 2007, a finales de 2009 la Comisión Europea todavía registraba una “sobrevaloración considerable del 17%”. El informe concluye que la mayor parte del desajuste de la vivienda en la eurozona ya se ha corregido, situando el desajuste global en sólo un 3%.

Tal y como denunció el doctor en Ciencias Empresariales y profesor en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza Alfredo Bachiller en estas mismas páginas, a los bancos y cajas de ahorros no les interesa que el precio de la vivienda baje.

Ampliando al máximo la financiación y el plazo de amortización o la flexibilidad (hasta cinco años de carencia inicial), las entidades están pisando el acelerador para reactivar la venta de sus viviendas, pero sin bajar los los precios. Es decir, quieren que los consumidores sigan pagándolas a precio de oro.

Las entidades financieras no quieren ‘arriesgarse’ a que los precios de la vivienda disminuyan en el porcentaje que estima necesario la Comisión Europea y, por eso, ofrecen más ‘facilidades’… pero no en cuanto al precio ya que los pisos que ofrecen siguen siendo alrededor de un 30% más caro de su precio razonable.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí