La intervención de CajaSur, la precedente intervención de CCM y las perspectivas existentes en el sector de las Cajas de Ahorros en la actual crisis económica y financiera, ponen de manifiesto la necesidad imperiosa y urgente de modificar las normativas que regulan las Cajas de Ahorros, entidades a las que las luchas de intereses y la politización han llevado en algunos casos a desastrosas gestiones que ahora se manifiestan en toda su intensidad, y que han dejado de lado o soslayado mediante manipulaciones de diversa índole, de forma recurrente y constante, la exigida y obligatoria representación de los consumidores en las cajas de ahorros.

 Sobre la intervención de CajaSur destacan las maniobras de todo tipo de que ha sido objeto la entidad y el propio proceso de la fallida fusión.  

A pesar de la actual discusión sobre la politización de las cajas de ahorros, la realidad es que, como en el caso de CajaSur, estas entidades se encuentran dominadas por oligarquías y sindicatos gremiales, “de cuadros” y representantes prácticos de altos cargos multimillonarios, al modo de los denominados “sindicatos amarillos”. En la práctica las entidades fundadoras (la iglesia en el caso de CajaSur) suelen responder a oligarquías regionales que han manejado la caja durante los últimos 30 años , con promotores,constructores e industriales de la región y que han usufructuado el capital de la caja. Este tipo de oligarquías son las que vienen manejando las cajas de ahorros, más allá de los partidos políticos, las que han llevado a la quiebra práctica de Caja Sur, con la explosión de la burbuja inmobiliaria, y a unos indices de morosidad tan elevados como los actuales, en su mayor parte vinculados a préstamos a los promotores, que obtenían créditos “de cualquier manera” y en condiciones poco claras y que luego, y en connivencia con los responsables de la Caja, trasladaban a los usuarios en una dinámica de colocación irresponsable de créditos.

  Además de los políticos, oligarquías dominadas por las llamadas entidades fundadoras y “sindicatos gremiales de cuadros” manejan las cajas de ahorros y usufructuan su capital junto a promotores-constructores e industriales de las regiones de origen, poniendo en riesgo la viabilidad de muchas de ellas.  

La intervención era necesaria, pero también lo es que a partir de este hecho el Banco de España clarifique todo el sistema, un sistema en el que todos los usuarios sufren las consecuencias de años de actuación irresponsable de las entidades y de una política de permisividad generalizada.

CajaSur era una entidad inviable, muestra del abuso de una pequeña entidad en su política de apertura de de oficinas (prácticamente era una caja provincial de Córdoba y Jaen) y en su afán por una absurda expansión que llevó a la quiebra a la Caja. Una inviabilidad aún más evidente después de llegar a la quiebra práctica que pone de manifiesto la intervención del Banco de España en los términos en que se ha producido.

  La situación de los clientes 
Los consumidores se encuentran en la situación actual bajo la cobertura del Fondo de Garantía de Depósitos, el cual cubre, a diferencia de lo que ha tratado de inducir a pensar el Banco de España al calificar de “garantía total” la situación de los depositantes, hasta 100.000 euros por titular.

[entresacado] Los consumidores, únicos dueños verdaderos de CajaSur, no aceptan pagar la corrupción y maña gestión de la Caja ni de ninguna de las entidades que en los próximos meses afronten situaciones similares, y exigen una clarificación del sistema financiero y reformas decididas. [/entresacado]

En todo caso ADICAE destaca que por fin el Banco de España se haya decidido a iniciar el camino de una solución, si bien debe destacarse que serán todos los españoles quienes, a través del FROB, pagarán no sólo los desmanes de CajaSur sino el sostenimiento del sistema financiero y frente a los que ADICAE exige, además de la investigación y clarificación de la actuación de quienes han provocado esta situación, la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros (LORCA), que ha permitido todo lo que está pasando en el ámbito de las cajas de ahorro y de lo que la corrupción, la mala administración, etc…. son ejemplos claros.

En consecuencia, esta reforma sólo puede guiarse por un «NO» rotundo a rescates incondicionales si no hay cambios que favorezcan a los usuarios y petición de responsabilidades para los gestores nefastos y muchas veces corruptos.

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