ADICAE reclama con urgencia la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas además de hacer un llamamiento al consumo responsable para saber con certeza cómo y en qué se invierte.

La bancarrota se ha producido por falta de liquidez tras la retirada masiva de fondos por parte de los usuarios.

La plataforma, llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y se situaba como una de las lideres del sector.

La plataforma de criptomonedas FTX ha comunicado que ha pedido acogerse al proceso de bancarrota. Su fundador, el multimillonario de 30 años Sam Bankman-Fried, ha presentado su dimisión pidiendo disculpas y admitiendo errores en el cálculo en los niveles de liquidez, así como a la hora de explicar la situación de la entidad cuando se desató la crisis.

El movimiento se anunció horas después de que las autoridades de Bahamas, donde tiene su sede FTX, congelaran los activos del grupo y dieran los primeros pasos para liquidar una de sus entidades. Alberto Muñoz, experto en inversión en criptoactivos, comenta que la quiebra de FTX abre un melón importante, que no es otro que la transparencia de los exchanges centralizados. Así como todo lo que sucede en la cadena de bloques es totalmente transparente para todo el mundo, no lo es tanto lo que sucede internamente dentro de los mercados de criptomonedas gestionados por una empresa central.

Binance, la plataforma de cambio de divisas líder en el mundo, está publicando datos de sus balances públicamente. Invitando al resto de entidades a hacer lo mismo para favorecer la transparencia del sector y premiar a las empresas capaces de demostrar su solvencia. También anunció que había retirado una oferta para la adquisición de FTX anunciada el día anterior. Este movimiento hubiera permitido a FTX acceder a liquidez y evitar una quiebra, que finalmente si se produjo dejando un agujero financiero estimado en unos 8.000 millones de dólares.

Mientras tanto, han salido a la luz muchos detalles sobre cómo funciona la plataforma, FTX prestó el dinero a su firma de inversión Alameda Research, que lo usó para operaciones agresivas y actualmente le debe a la plataforma alrededor de 10.000 millones de dólares, según fuentes del The Wall Street Journal. El experto de ADICAE informa de que la quiebra obligara a Alameda Research a liquidar todos los activos que tiene, lo que puede añadir presión a la baja en las criptomonedas.

Recientes informaciones apuntan además que una organización criminal desarticulada logró un beneficio neto total que puede superar los 2.400 millones de euros. mediante supuestas inversiones en criptomonedas. El número de perjudicados en nuestro país se estima que puede ser de alrededor de 17.000 víctimas las cuales eran contactadas por unos falsos brokers que  contactaban con ellos desde «callcenters» ubicados en Albania, simulaban tener un gran conocimiento del mundo de las finanzas y ofrecían grandes beneficios a partir de pequeñas inversiones.

ADICAE reclama con máxima urgencia a la UE y al Gobierno la necesidad de legislar la regulación de las criptomonedas para que los usuarios no caigan en un abismo legal. Y, de esta forma, se les pueda dotar de una serie de garantías a la hora de hacer una inversión en criptoactivos.

También la asociación hace un llamamiento al consumo responsable para saber con certeza cómo se invierte y en qué se invierte. Son momentos complicados para invertir en cryptos, pues está cayendo, día tras día, su valor y muchas de las plataformas que sustentan estas inversiones se encuentran en bancarrota, un mecanismo que dificulta la recuperación de los ahorros.

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí