El Tribunal Supremo ha establecido un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al TJUE

ADICAE cree que el TS opera “por precaución”, e incide en que la cuestión de las cláusulas suelo “ya está ganada, vaya o no a Europa”

El Tribunal Supremo ha vuelto a posponer la votación y fallo sobre la “macrodemanda” de ADICAE por las cláusulas suelo. La Sala Primera de lo Civil ya retrasó la decisión el pasado miércoles, elevándola al Pleno del Supremo, y este mediodía la institución ha decidido dar un plazo de diez días para que las partes se pronuncien sobre la conveniencia de plantear cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

ADICAE confía en que el Tribunal Supremo no eleve ninguna cuestión de prejudicialidad al TJUE: “No hay ninguna cuestión que tenga que resolver que el TJUE no haya resuelto ya”. Al igual que el propio Supremo con su doctrina de falta de transparencia en el año 2013. Según Víctor Cremades, coordinador del consejo jurídico de ADICAE, “el Tribunal Supremo opera por precaución”. Además, ha puntualizado, considera que se ha llegado a esta situación debido a “la presión del lobby bancario”.

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, incide en que la cuestión de las cláusulas suelo “ya está ganada, vaya o no a Europa”. “No es discutible que sea una cláusula abusiva, que es nula y que se tiene que pagar todo lo que le corresponde a los afectados desde el primer momento en que se les empezó a cobrar”.

“Esperemos que el Supremo, en favor de la dignidad de la justicia y después de 12 años, no haga durar más este auténtico fraude a cuatro millones de españoles”, ha añadido Pardos.

Revive la rueda de prensa en este enlace.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí