La Asociación celebró el jueves 17 de diciembre la segunda y última sesión de las jornadas ‘El sobreendeudamiento familiar de los consumidores en la era post-covid’. En esta segunda jornada, se abordó el crédito responsable, la evaluación de la solvencia y el incremento de formas de endeudamiento ligadas a las nuevas tecnologías, los créditos al consumo y los instrumentos “revolving” y la protección frente al sobreendeudamiento, una laguna en el ordenamiento jurídico español. La jornada estaba enmarcada dentro del proyecto ‘El sobreendeudamiento de los consumidores’, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Consumo.

La segunda jornada comenzó con una mesa sobre el crédito responsable, la evaluación de la solvencia y el incremento de formas de endeudamiento ligadas a las nuevas tecnologías en la que debatieron la fundadora y Co-CEO de FINTONIC, Lupina Iturriaga, y el vicepresidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), Jorge Bardón.

Lupina Iturriaga aseguró que “existe una mayor conciencia sobre el crédito responsable por ambos lados, oferta y demanda, pero no generalizado como debería”. Iturriaga, quien indicó que FINTONIC nació “para luchar por los usuarios”, apuntó que “todavía queda mucho por correr en el tema del crédito responsable, pero estoy positiva porque creo que cada vez hay una mayor concienciación al respecto”.

Por su parte, Jorge Bardón señaló cuatro principios clave para una empresa financiera responsable “transparencia y conducta ética empresarial, prevención del sobreendeudamiento, publicidad responsable y comunicación justa con el cliente”. “Para no llegar a una situación de sobreendeudamiento, tiene que existir, por un lado, un cliente responsable y por el otro, una empresa financiera responsable”, matizó.

Transparencia y abusividad: tarjetas revolving

La siguiente mesa trató sobre el peso de la transparencia y la abusividad en los riesgos de sobreendeudamiento de la mano del técnico superior de Administración General de la Comunidad de Madrid, Fernando Aragón; la secretaria de la Junta Directiva de ADICAE, Karina Fábregas, y el director del Consejo Jurídico de ADICAE, Víctor Cremades.

Fernando Aragón incidió en que “España ya ha sufrido bastante en el ámbito hipotecario como para agravar esa problemática en el crédito al consumo”. “Tras las operaciones fraudulentas, las tarjetas revolving son el segundo motivo por el que más reclamaciones con tarjetas se ha registrado”, comentó en su ponencia sobre las características y funciones de este tipo de tarjetas.

Durante su intervención, Karina Fábregas matizó que en este tipo de créditos “se habla de que la transparencia está en la comercialización, pero nosotros buscamos un lado más extensivo”. “No se trata de prohibir las revolving, sino que lo que se busca de ADICAE es saber si se ha comercializado de forma transparente”, destacó.

Por su parte, Víctor Cremades explicó que “el acceso al crédito, el uso de las nuevas tecnologías o las ventas online, entre otros, han hecho cambiar la coyuntura de los consumidores en un mercado muy globalizado”. “Para que sea efectiva la protección de los consumidores en el mercado de crédito hay que incentivar y obligar a las entidades para que controlen el volumen del sobreconsumo, la vía más eficiente para controlar el sobreendeudamiento”, continuó.

Protección frente al sobreendeudamiento

Finalmente, el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Plaza, y la abogada especialista en Derecho Bancario y Mercantil-Insolvencia y Mercado de Crédito, Rosa María Vigueras, hablaron sobre la protección frente al sobreendeudamiento.

El miembro del Consejo Jurídico de ADICAE, Luis García Perulles, encargado de moderar la mesa, aseveró que “si ADICAE no trata el sobreendeudamiento no existiría, parece un tabú del que no se puede hablar aunque afecta a muchos sectores poblacionales”.

“No tenemos una norma que sancione con nulidad el hecho de no haber facilitado un informe de solvencia” al conceder un crédito, lamentó Javier Plaza. “Continuamos en la batalla sobre el progreso de implementación de la transparencia y de un mejor mercado, más justo y equilibrado”, dijo al tiempo que habló durante su ponencia sobre el sobreendeudamiento inicial y el sobrevenido.

Por su parte, Rosa María Vigueras echó en falta “en la normativa de protección de los consumidores de una definición del consumidor vulnerable, entre otros aspectos”. También dedicó parte de su ponencia a la compra y el alquiler, “las nuevas generaciones estamos viendo una tendencia en la libertad en el cambio de vivienda, que el 30 o 35% de nuestros ingresos tienen que ir a la hipoteca hace decaer la idea de que la vivienda puede ser el mejor medio de inversión”.

Para clausurar la jornada, se hicieron unas conclusiones de la misma y se alabó el alto nivel de las ponencias, ya que se pudo repasar la situación de sobreendeudamiento de los consumidores, la perspectiva de la deuda rápida, aplicaciones que facilitan el acceso y la perspectiva de la transparencia. Con la frase “no es tanto facilitar una información claro sino que claramente quede comprendida esa información” concluyó esta jornada.

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