Es imposible adelgazar de un día para otro. Los kilos, igual que se “cogen” poco a poco, se han de perder de forma progresiva. En general, estas dietas milagro recomiendan la ingesta de un solo tipo de alimento, o conductas alimentarias extremas -que llevan del ayuno al atracón-.Algunas de las dietas más conocidas son la Dukan, la 5:2, la Atkins… Precisamente tras esta última se encuentra una empresa, Atkins Nutritional, que ha llegado a facturar millones de euros anuales con sus libros. Por su parte, Pierre Dukan ha vendido 10 millones de copias a nivel mundial y ha creado tiendas online para vender sus productos. Tras las dietas milagro no hay ciencia, solo negocio. Estos regímenes llevan a deficiencias en vitaminas y minerales y alteraciones del metabolismo peligrosas para la salud.

Sí es cierto que en un primer momento estas dietas hacen perder peso. ¿Cuál es su secreto, y a la vez, su peligro? Al aportar tan pocas calorías al cuerpo, el organismo reacciona extrayendo la energía necesaria mediante la destrucción de proteínas. Esto conduce a una pérdida de masa muscular, pero también a la formación de sustancias peligrosas para el organismo cuando la dieta se alarga en el tiempo. Se pierde peso no a expensas de la grasa, sino de proteínas y del agua que se acumula en los músculos.

En ocasiones este proceso se refuerza con el consumo de diuréticos (fármacos que promueven la excreción de orina), lo que conduce a una aún más llamativa pérdida de peso. También se suelen combinar las dietas agresivas con el uso de laxantes o saciantes, cuyo abuso causa problemas de salud.

 Un importante peligro para la salud 

Las dietas milagro prometen la pérdida rápida de kilos, sin esfuerzo y sin problemas para la salud. En resumen: un imposible, ya que sí suponen un riesgo para la salud. Entre otros problemas, pueden causar deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, ya que se renuncia de forma drástica a determinados alimentos; alteraciones gastrointestinales (nauseas, vómitos, diarreas) y problemas óseos, cardíacos o de hígado. También pueden tener efectos psicológicos negativos, llegando incluso a desencadenar graves trastornos de comportamiento alimentario como la bulimia o la anorexia. A todo esto hay que sumar que las dietas milagro, al no enseñar a comer de forma saludable, hacen que cuando se abandonen se vuelva a los malos hábitos alimenticios que hicieron engordar a la persona.

Por si estos no fueran suficientes razones para demostrar que las dietas milagro son un peligro, hay además otra razón para rechazarlas: pueden hacer engordar. Es lo que se conoce como el efecto “rebote” o yo-yo”. El organismo, tras el periodo de ayuno, se acostumbra a ahorrar energía y aumenta el apetito, lo que hace que cuando se vuelve a comer de forma habitual se recupere de forma rápida del peso perdido, y que estos kilos que se ganan sean en forma acumulación de grasa.

 Perder peso de forma saludable y con control 

El sobrepeso y la obesidad pueden ser un problema, pero la forma adecuada de combatirlos es mediante unos adecuados hábitos alimenticios. Si por motivos de salud hay que perder peso, debe hacerse con control médico. Y si se quiere evitar llegar a esta situación, lo mejor es mantener una alimentación saludable de forma constante. Algunos hábitos saludables son:

– Comer de forma variada y con moderación.

– Un desayuno con tiempo y compuesto por cereales, lácteos y frutas.

– Los cereales, las patatas y las legumbres deben ser la base de la alimentación.

– Las grasas deben consumirse de forma moderada (no más del 30% de la alimentación) y debe reducirse el consumo de las de origen animal (mantequillas, embutidos, quesos…)

– Las proteínas deben suponer el 10-15% de las calorías totales, tratando de combinar las de origen animal y vegetal.

– Comer cinco raciones diarias de frutas y verduras.

– Evitar los dulces y el exceso de sal. Beber agua en abundancia, entre uno y dos litros al día.

– Realizar actividad física.

El consumidor debe ser crítico con estas dietas milagro, que además de un peligro para la salud, como se ha visto, suponen una forma de asaltar el bolsillo de la que se lucran empresas que se enriquecen con la venta de sus libros y productos adelgazantes. Consulte a su médico si necesita adelgazar, y no conceda crédito a quienes le prometen lo imposible y juegan con su salud.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí