El periodo estival se aproxima inexorablemente y, a pesar de la crisis financiera, millones de españoles han comenzado ya a preparar sus vacaciones.
La ocupación hotelera descendió en 2009 alrededor de un 7% con respecto a 2008, pasándose de un total de 82.998.878 viajeros a 77.640.072. Sin embargo, poco a poco, el sector turístico español ha comenzado a recobrar su ritmo cardíaco habitual. En marzo de 2010 las pernoctaciones aumentaron un 7’5% respecto al mismo mes del año anterior. Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del 7’3%, 12% y 20’4% respectivamente. También están aumentando los turistas procedentes del extranjero: el mercado alemán experimentó un aumento interanual del 2’2%, el francés del 4’2%, el italiano del 6’9% y el de los Países Bajos un 6’4%. Únicamente sigue descendiendo, de entre los principales mercados emisores, el mercado británico, con unas mermas del 5’8%.
Por otra parte el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el referido mes de marzo en el -3’3%, tasa superior en 1’5 puntos a la obtenida en febrero de 2010 y 4’3 puntos mayor que la registrada hace un año. Por Comunidades Autónomas Canarias, Andalucía, Cataluña y Comunidad de Madrid -que supusieron el 66’4% del peso total del IPH en marzo- registran tasas interanuales negativas de entre el 6’9 y el 0’6%.
Se trata, en definitiva, de una serie de datos que indican que los españoles están volviendo a dejarse su dinero en el sector turístico. Estudios recientes han demostrado que aproximadamente el 10% del consumo total de los hogares va destinado al ocio. Por ello es necesario incidir nuevamente en la peligrosidad de los préstamos ágiles.
Las empresas turísticas, por su parte, se siguen mostrando optimistas puesto que están aumentando sus ventas con respecto a periodos anteriores. Travelplan, operador de Globalia, las ha incrementado en un 15%. El touroperador de Viajes El Corte Inglés, Tourmundial, también se muestra “optimista” puesto que ya ha empezado la guerra de precios y “cada día se ofrece un descuento mejor”. Otros, como Travelplan, reconocen que el sector está desordenado y que “hasta que no seamos capaces de ajustar la oferta a la demanda el problema no se va a solucionar”.
Sin embargo habría mucho que matizar en estos aspectos. La página web de Viajes El Corte Inglés asegura que ellos tienen los mejores precios del mercado y que, si el usuario encuentra alguno más barato, lo igualan. Para empezar el buscador de hoteles no funciona, por lo que el consumidor no puede comparar absolutamente nada. En cuanto a Travelplan, su web no es demasiado funcional, por lo que no anima a buscar ninguna oferta mediante este método, obligando al consumidor a trasladarse a sus oficinas, donde le buscan “la mejor oferta”… para los intereses del operador. Otras agencias de viajes bastante tienen con tratar de no seguir los pasos de Viajes Marsans y evitar la quiebra.
La crisis no afecta a todos por igual
Todo esto parece darle igual a cierto grupo de consumidores, ya que algunos siguen prefiriendo los establecimientos y servicios de cierto “lujo”, si bien es cierto que en este grupo hay que meter también todas las actividades relacionadas con el turismo de negocios, con cuyos gastos corren las empresas organizadoras. Todo ello, quizá, a costa de empeorar las cifras de endeudamiento familiar, que ya asciende a 900.983 millones de euros según datos del Banco de España. Sea como fuere, el segmento de cruceros aumentó en España un 26% el año pasado, hasta 627.000 pasajeros, y los hoteles de cuatro estrellas fueron los más utilizados por los españoles, con 18.396.327 de usuarios durante el año pasado, casi cinco millones más que los que emplearon los de tres estrellas.
Sin embargo hubo un tipo de turismo que sí notó los efectos de la crisis. Se trata del turismo extrahotelero. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos descendieron un 6’72%, bajando la estancia media en un 6’59% -7’72 días por persona-. El grado de ocupación por plazas se situó en, únicamente, el 36’17%, con una merma acumulada del 13’32%. En cuanto a los alojamientos de turismo rural aumentaron las pernoctaciones -2’24%- pero disminuyó en un 8’28% el grado de ocupación por plazas. Es decir, hubo más españoles que hicieron uso de ellos pero permanecieron menos días. Finalmente los campings ampliaron levemente su cuota de mercado -1’18%-, pero el nivel de estancia media disminuyó en un 0’8%. Como curiosidad, destacar que en los campings y alojamientos de turismo rural se produjo un aumento en el caso de los residentes -1’2% y 2’2% respectivamente-.
Así se las gastan los créditos ágiles
Aunque las peticiones de este tipo de préstamos parece haber descendido considerablemente con respecto a años anteriores, lo cierto es que todas las entidades financieras los siguen teniendo preparados y a disposición de los consumidores. Es preciso evitar su contratación dado que la financiación de las vacaciones, a largo plazo, nos saldrá muy caro.
Son varias las agencias de viajes que ofrecen financiación o aplazar los pagos. Son ‘ventajas’ que llevan ligadas altos intereses o tarjetas de fidelización que permiten aplazar los pagos de las vacaciones pero con unas comisiones realmente elevadas.
En ningún caso debe financiarse unas vacaciones con un préstamo a más de doce meses porque, cuando llegara el siguiente periodo vacacional, aún estaríamos pagando el anterior.
Comparativa de préstamos para vacaciones
ENTIDAD / IMPORTE / PLAZO / INTERÉS/ CUOTA / PRECIO TOTAL
Cofidis
3.000 euros
12 meses
14%
289
3.468
Viajes El Corte Inglés
3.000 euros
12 meses
12’68%
266’55
3.198’60
Caja Canarias
3.000 euros
12 meses
9’75 + 2% apertura + 0’5% estudio de viabilidad
263’40
3.235’8
Ibanesto.com
3.000 euros
12 meses
9% + 1’5% apertura
262’35
3.193’2
ABN AMRO Bank (Minicrédito Imagine)
3.000 euros
12 meses
43%
311’98
3.743’76
Halcón Viajes
3.000 euros
12 meses
18’85%
276’26
3.315’12
Cetelem
3.000 euros
12 meses
3%
267’95
3.215’4
Precaución a la hora de contratar por Internet
Si el consumidor dispone de flexibilidad en las fechas de su viaje y busca con suficiente antelación puede encontrar interesantes ofertas en la red. Aunque también puede salir rentable esperar a última hora y acudir a las agencias de viajes para cubrir los huecos existentes en sus inminentes paquetes turísticos. Pero esta opción es arriesgada ya que, de no salir bien, el consumidor podría quedarse sin las deseadas vacaciones.
Las páginas web de las agencias de viajes tienen buscadores a través de los cuales el usuario introduce su destino y fecha de viaje. La agencia debe responder de la fiabilidad de los datos sobre los establecimientos hoteleros que se encuentran en su base de datos ya que si el establecimiento en cuestión no cumple con las expectativas creadas el consumidor puede reclamar. Para ello es conveniente tener a mano el teléfono de la agencia de viajes durante las vacaciones. En este sentido es necesario recordar que la publicidad tiene valor contractual, por lo que la agencia debe cumplir con lo pactado, y que el consumidor puede solicitar la cesación o rectificación de una publicidad ilícita.
Sólo una vez examinados convenientemente todos los servicios ofertados el usuario debe lanzarse a formalizar la contratación, siempre y cuando no tenga ninguna duda acerca de la seguridad de la página web, ya que será necesario introducir datos bancarios y personales. Una vez conocidas las condiciones generales del contrato y la política de privacidad, ya se puede cerrar el trato. Es conveniente imprimir todos los datos de la reserva para futuras consultas o reclamaciones.
Comparativa de viajes
DESTINO / FECHAS/ HOTEL
Benidorm
15 – 22 de agosto
386’6
15 – 22 de octubre
153’39
Tenerife
15 – 22 de agosto
333’77
15 – 22 de octubre
188’24
Londres
15 – 22 de agosto
388’04
15 – 22 de octubre
354’13
Atenas
15 – 22 de agosto
322’98
15 – 22 de octubre
277’72
Nueva York
15 – 22 de agosto
654’57
15 – 22 de septiembre
505’49
Cancún
15 – 22 de agosto
1.377’67
15 – 22 de octubre
945’28
ADICAE ha realizado esta simulación para dos adultos y un niño, utilizando los buscadores de diversas agencias de viajes y cadenas hoteleras. Los precios indicados son los más económicos para régimen de sólo alojamiento. No se ha tenido en cuenta la contratación de vuelos, ya que esta depende directamente de la anterioridad con que se suscriban, o de los paquetes turísticos de las agencias de viajes. En este sentido es preciso recordar los riesgos de contratar un vuelo con demasiada antelación: imprevistos personales, quiebras de las compañías, inclemencias meteorológicas,… cenizas volcánicas aparte
Como queda reflejado en el estudio efectuado, los precios cambian considerablemente si efectuamos las vacaciones en plena temporada alta (agosto) o si el viaje se programa para final de temporada alta o temporada baja. Si usted no tiene dinero para irse de vacaciones en temporada alta le saldrá más rentable marcharse en temporada baja que pedir un préstamo ágil. Su bolsillo se lo agradecerá.