La sensibilidad demostrada por la Audiencia Provincial de Navarra (ver Auto), en un procedimiento de ejecución hipotecaria, confirma las tesis de ADICAE sobre la responsabilidad de la banca en la gestación de la crisis y su explosión, fruto de las tasaciones hiper infladas por parte de las propias entidades de crédito. Ello determina, según la sentencia, que se adjudique el valor de la vivienda tal y como fue tasada en su día por la entidad, para pagar completamente el préstamo concedido, sin que sea exigible que el consumidor deba pagar la diferencia.
Este acertado razonamiento sobre la responsabilidad de la banca es calificado por el juzgado como «moralmente intranquilizante» y que está levantando «ampollas» en la sociedad. Sorprende muy gratamente la demostración de sensibilidad social de este juzgado, ya apuntado por otros magistrados.
Desde ADICAE exigimos que, al margen de percepciones morales, se ponga en marcha una reforma legal que acabe con normas anticuadas, injustas y desvergonzadas, como la ley hipotecaria, que sólo favorecen a la banca. Asimismo, es buen momento para pedir responsabilidades a la banca que, además, se está llevando todos los apoyos posibles con dinero público.
ADICAE ya exigió en un informe conjunto con el Consejo de Consumidores y Usuarios en febrero de 2009 medidas concretas para paliar los abusos hipotecarios. En particular exigíamos la modificación del artículo 131 de la ley hipotecaria y su equivalente en la Ley de Enjuiciamiento Civil para permitir a los consumidores paralizar la ejecución hipotecaria en la que la legislación hipotecaria española, a diferencia de la anglosajona (más benigna y justa para los consumidores) no sólo establece fuertes restricciones a los posibles motivos a oponer por el deudor sino que determina que el deudor (consumidor) responde de la deuda no sólo con el bien que la garantiza, sino con todos sus bienes presentes y futuros. Se trata de algo imprescindible si se tiene en cuenta el actual pinchazo de la burbuja inmobiliaria (que puede hacer que la venta de la vivienda en subasta no permita cancelar el préstamo),