En los próximos días Eroski cerrará la refinanciación de sus 2.605 millones de euros de deuda, sin haber solucionado el clamoroso fraude al ahorro popular que ha supuesto la venta indiscriminada por parte de la banca de sus aportaciones financieras subordinadas. Todo parece indicar que después de la refinanciación, se activará el plan para canjear estos productos por un bono a doce años. El grupo vasco está negociando con la banca, con el Instituto Vasco de Consumo (Kontsumobide) y el Gobierno vasco la oferta de canje que, en grandes líneas, reconocerá el 55% del valor nominal de las aportaciones más un pago por otro 15% en efectivo.

La mal llamada “solución” propuesta sigue sin llegar y por mucho que se empeñen ni Eroski ni Fagor ni el Gobierno Vasco pueden “pasar página” ante un fraude masivo a 40.000 personas que sigue muy vivo. El factor de la confianza fue clave, tanto en la entidad financiera de la que los afectados se fiaban casi a ciegas, como en estas dos cooperativas muy conocidas, tan apegadas al territorio. Desde el Gobierno vasco no se ha hecho lo suficiente, dejando a un lado a los consumidores para ayudar a Eroski y Fagor ante sus problemas de liquidez.

Además el hecho de que sólo después de 12 años los afectados tengan la posibilidad de recuperar el 100% de sus ahorros (recuperación derivada en todo caso de sumar al ahorro que ahora no es objeto de quita los intereses futuros) supone una fórmula inaceptable en la que se les hace cargar con unas deudas de la cooperativa que en ningún momento quisieron asumir.

Por otra parte se oculta premeditadamente el hecho de que la inseguridad económica para los afectados es total y absoluta, al conllevar el canje la entrega de productos tanto o más tóxicos que las APFSE y que continúan teniendo el riesgo de quiebra del emisor que podría dejar a los consumidores sin sus ahorros.

ADICAE, tal y como ha hecho en el caso de las participaciones preferentes emitidas por empresas y entidades financieras, defiende que los afectados puedan decidir libremente si aceptan o no el canje con toda la información necesaria y con la máxima transparencia.

La vía judicial sigue muy viva 

Hay dos vías para que los afectados intenten resolver el problema, que son complementarias: por un lado, salir a la calle y movilizarse de otras formas para hacer visible el problema, que sigue vivo. Y por otro, emprender una acción judicial colectiva.

En la actualidad 2.050 familias han decidido apostar por la vía judicial y la reivindicación a pie de calle junto a ADICAE. Así, actualmente existen doce demandas que avanzan en los juzgados. Las entidades denunciadas por ADICAE por el ‘caso Eroski’ son BBK -2 demandas-, BBVA -3 demandas, una de ella ganada en Primera Instancia y pendiente de la resolución de la Audiencia Provincial-, CaixaBank y Caja Laboral. Y, por el ‘caso Fagor’, se han presentado demandas frente a Banco Santander, Banco de Vasconia, BBK, Caja Laboral y CaixaBank.

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