Según el Eurostat el 86 % de los europeos dice que se siente seguros al administrar sus finanzas personales, y el 73 % se sienten seguros con la banca en línea. Los resultados del estudio realizado por la Comisión Europea recogen las respuestas a 16 preguntas de 27. 862 europeos de los 27 estados miembros.

En España solo un 7% dicen sentirse poco seguro y un 0% nada seguro. Resulta sorprendente teniendo en cuenta la queja masiva en nuestro país por la digitalización de la atención al cliente, que obliga a gran parte de la población que no se maneja con la suficiente soltura a gestionar su economía a través de internet.

¿Te sientes seguro gestionando tu dinero y operaciones bancarias a través de APP’s y páginas web?

El propio informe reconoce la necesidad de seguir prestando atención a la educación e inclusión financiera.  Ocurre lo mismo con las finanzas sostenibles, los europeos están interesados, pero carecen de información útil al respecto. Seis de cada diez europeos consideran importante que sus ahorros e inversiones no financien actividades económicas que tengan un impacto negativo en el planeta. Sin embargo, solo el 34 % sabe si sus ahorros e inversiones privados se invierten en actividades económicas sostenibles, y el 29 % recibe información sobre el impacto en la sostenibilidad de los productos o servicios financieros

España, segundo país junto con Suecia de la UE, en cambio de entidad financiera

Se preguntó a los encuestados si, en los últimos cinco años, habían cambiado de proveedor o entidad para alguno de los productos financieros que poseen. En total, el 29% de los encuestados ha cambiado de proveedor en al menos uno de sus productos financieros o servicios en los últimos cinco años. Las tasas de cambio varían entre el 10% (una pensión privada o producto de jubilación) y 21% (criptomonedas). Los encuestados en Bulgaria son los más propensos a cambiar de proveedor de al menos uno de los productos o servicios que tiene en los últimos cinco años (40%), seguido de cerca por España y Suecia (ambos con un 38%).

Información a través de asesores y comparadores

Las principales fuentes de información de los europeos sobre sus finanzas personales son las recomendaciones de los asesores financieros, las comparaciones de productos especializados y las recomendaciones de amigos o familiares. Solo el 5 % de los europeos utiliza información de las redes sociales y personas influyentes para tomar decisiones financieras.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí