Los consumidores de luz pagarán un peaje mayor para sufragar las redes eléctricas en las horas punta en las que exista una mayor demanda, «con el objeto de desincentivar el consumo en momentos de mayor riesgo de saturación», según se indica en la memoria justificativa de la nueva metodología de peajes de transporte y distribución elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Básicamente, lo que implica este nuevo método de cobro es que, en la práctica, se justifican nuevos aumentos del recibo eléctrico en el futuro. El ministro de Industria, José Manuel Soria, ya avanza que las facturas de este segundo trimestre del año van a ser más caras, van a experimentar un nuevo encarecimiento que supondrá nuevas subidas en el recibo aléctrico al menos de aquí a que termine el año.

Y las justificaciones, las mismas de siempre: el precio que pagan los consumidores en el recibo de la luz tiene que incluir los costes del transporte y la distribución de la energía eléctrica, así como el sistema de incentivos de energías renovables. A ello hay que añadir el coste de los sistemas extrapeninsulares, Baleares y Canarias, que cuentan con una energía más cara que se sufraga en todos los recibos “porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes”.

En la práctica, lo que publica la CNMC es un aumento de la factura motivado por aquellas horas en las que se está detectando mayor demanda de energía. Y esas horas las tiene bien controladas Red Eléctrica Española, el operador que ‘transporta’ la luz. Dos conclusiones, la primera, que las horas en las que más electricidad se está consumiendo en los hogares coinciden con las primeras de la mañana, entre las 7 y las 9, y las últimas de la tarde, entre las 20 y las 22 horas.

 ¿Y si nos cobran lo que gastan las empresas? 

Si atendemos a estos datos que muestra Red Eléctrica Española, en teoría lo que deberíamos sufragar los consumidores fundamentalmente con estos aumentos del recibo son los consumos durante estas horas en las que predomina el consumo de los hogares, a primera hora de la mañana, a primera hora de la noche. Pero resulta que no son éstas las horas en las que la demanda global es más alta. Nuevamente, REE mide el periodo del día en el que el consumo total es mayor.

Y aquí los resultados varían. Las curvas de demanda que registra la operadora estatal muestran un intervalo máximo de consumo total, incluyendo hogares, empresas, edificios públicos… que va entre las 12 del mediodía y las cuatro de la tarde, con un pico tope entre las 13.30 y las 14 horas. Alta demanda de hogares, oficinas, empresas, entes públicos… Las modificaciones de los peajes no acaban de aclarar si esto influirá igualmente en los recibos de los hogares.

Aunque lo más probable sea que sí, en efecto, que los consumidores pagaremos con aumentos de precio esas horas punta en las que en realidad quienes más gastan son empresas e instituciones. Andan Industria y eléctricas mirando cómo atrapar a los usuarios. Calculadores de potencia que aconsejan más potencia de la debida, nulos incentivos al ahorro, contadores poco inteligentes… Y ahora más cobro en horas de máxima demanda, sin contar que la luz es un servicio básico, que se necesita en las horas en las que se necesita, por mucho que tratemos de ahorrar y trasladar el consumo a horas nocturnas y de menor demanda.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí