A mediados de año se aprobó el FROB, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Su dotación inicial es de 9.000 millones de euros que podrán verse adicionalmente triplicados con avales y mediante el endeudamiento con renta fija o la recepción de préstamos tendrá un límite de dotación de 90.000 millones en 2010. Los dos objetivos del fondo son gestionar las actividades de reestructuración bancaria y reforzar los recursos propios de las entidades en proceso de integración. Los problemas de liquidez, el continuo deterioro de los activos y el aumento de la morosidad pueden comprometer la viabilidad de algunas entidades financieras a medio plazo. Por ello el FROB financiará los procesos de integración y fusión, como el de las cajas catalanas, que van a recibir un crédito de 500 millones de euros.

El rescate financiero en España se ha limitado por el momento a salvar a Caja Castilla la Mancha y Cajasur. La perspectiva no es tranquilizadora, porque estas dos cajas, que suponen una parte ridícula del pastel financiero se han comido ellas solas una parte importante del Fondo de Garantía de Depósitos. El FGD de las cajas de ahorro en 2009 comenzó con 4.200 millones de euros. 1.200 millones fueron a parar al FROB. Otros 1.000 millones los utilizó Unicaja en su proceso de absorción de Caja Jaén y Cajasur. CCM ha sido adquirida por Cajastur con otros 1.300 millones. A día de hoy, unos 700 millones quedan en el FGD de las cajas, que entrará en números rojos cuando Cajastur suscriba un seguro de protección de activos para protegerse de las pérdidas que pueda tener con la adquisición de CCM. Además la intervención de CCM por parte del Banco de España supuso que el Estado avaló la entidad con otros 9.000 millones.

Alemania va a crear un “banco malo” en el que se depositarán hasta 200.000 millones de activos tóxicos que los bancos privados depositarán a cambio de emitir deuda para financiar la actividad y conceder crédito.

Por otro lado, el año 2009 ha deparado la venta al Estado de 20.000 millones en activos “sospechosos” mediante el Fondo de Adquisición de Activos Financieros el cual tenía un tope de 50.000 millones. En total en los últimos doce meses la banca ha recibido entre ayudas directas, fondos de urgencia y cambios en normativa unos 150.000 millones de euros (11% del PIB) que deberían haber servido primordialmente para no detener el crédito. Sin embargo el reajuste español se está centrando en los procesos de fusión y en la limpieza de los balances de las entidades financieras.

 En España se tiende a las medida de reestructuración  

Fondo Garantía Depósitos: Garantizar los depósitos en caso de insolvencia hasta 100.000 euros, refuerzo de solvencia.

FROB: Reestructuración bancaria y refuerzo de la solvencia

Fondo Adquisición Activos: Compra de activos “de calidad” a la banca para facilitar el crédito

Fondo Garantía Depósitos: Dotación 0,6 y 0,4 por mil anual de los depósitos de bancos y cajas. (7.200 millones)

FROB: 9.000 millones iniciales, 27.000 movilizables y un máximo de 90.000.

Fondo Adquisición Activos: 30.000 millones iniciales, con un máximo de 50.000

Fondo Garantía Depósitos: Rescate de CCM y Cajasur. Fusiones entre Unicaja-Cajasur y Cajastur-CCM, aval de Cajastur, aportación al FROB.

FROB: Aumento de fondos con endeudamiento, fusiones de cajas catalanas, fusiones de cajas castellano-leonesas*

Fondo Adquisición Activos: Compra de activos por valor de 20.000 millones, aportación al FROB.

 

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí