Contará con: Manuel Pardos, presidente de ADICAE y Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios; Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de protección del consumidor; Francisco Javier Jiménez Chacón, abogado y miembro del Consejo Jurídico de ADICAE y Luis Francisco García Perulles, abogado y coordiandor del grupo “acciones colectivas” de ADICAE.

Se podrá seguir de forma presencial, desde las sedes, u online mediante Zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0lcOispjkuGtcoO8Hg2zqmC-l5OcD9Wlmj

Una de las cuestiones que forma parte de la identidad de ADICAE, y que la asociación ha reivindicado de forma reiterativa, es la acción colectiva como método para defender los derechos de los consumidores.

Uno de los asuntos de éxito que ADICAE defendió desde la “acción colectiva” fue la macrodemanda de las cláusulas suelo. Una causa contra 101 entidades financieras y con más de 10.000 afectados en su origen.

Actualmente el Supremo decidió elevar la causa a Europa y la asociación presentó un recurso, pues era un asunto ya resuelto en varias instancias jurídicas. Gracias a la labor de la “acción colectiva” ADICAE consiguió que las “clausulas suelo” fueran declaradas como abusivas y que se les devolviera a todos los usuarios, con carácter retrospectivo, la cuantía económica cobrada en demasía.

No ha sido el único caso que la asociación ha defendido bajo el prisma de la “acción colectiva”. También los llamados “tarjeta revolving”, “Banco Popular” o “Gastos hipotecarios”son otros de los ejemplos.

Con el incremento de la inflación y el descontrol de los precios se ha acrecentado el uso de las “tarjetas revolving” un 13,5% más en relación a 2021 . Unas tarjetas que tenían un porcentaje de interés superior al 20%.

En algún caso el Tribunal Supremo no ha reconocido como usura a una tarjeta que tenía un interés del 24,5%. Debido a que en esas fechas era habitual que estas tarjetas superasen hasta el 26% anual.

En torno a estos temas de la “acción colectiva” ADICAE hará un análisis en profundidad y repasará los casos que fueron exitosos con esta iniciativa. Así como las líneas a seguir para defender los derechos de los consumidores desde la unión de los consumidores.

Para abordarlos contará con la experiencia de Manuel Pardos, presidente de ADICAE y Miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios; Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado de protección del consumidor; Francisco Javier Jiménez Chacón, abogado y miembro del Consejo Jurídico de ADICAE y Luis Francisco García Perulles, abogado y coordiandor del grupo “acciones colectivas” de ADICAE.

La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 15 de septiembre a las 18 horas, dentro del programa “Escuela de Verano” de ADICAE. Se puede seguir desde la sede más cercana de la asociación o de forma online, mediante el siguiente enlace de ZOOM:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0lcOispjkuGtcoO8Hg2zqmC-l5OcD9Wlmj

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí