La rentabilidad continúa siendo uno de los grandes problemas de los fondos de pensiones en España. Es un hecho que se viene arrastrando desde mucho antes de la crisis, que ADICAE ya ha advertido en reiteradas ocasiones y que ahora el profesor de Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) Pablo Fernández, ha vuelto a poner de manifiesto tras estudiar los 3.308 fondos de pensiones que operan en territorio español.
Según Fernández la rentabilidad media de los planes de pensiones ha sido sensiblemente inferior a la inflación desde la última década y, también, a la inversión en bonos del Estado a cualquier plazo. A 31 de diciembre de 2009 había en España 10’7 millones de partícipes en planes privados de pensiones con un patrimonio conjunto de 84.788 millones de euros. Según los cálculos de Fernández, el año pasado se perdieron 1.013 millones de euros únicamente en comisiones.
Además diversos estudios han puesto de manifiesto que existe relación entre el hundimiento de los fondos privados y la presión de los mercados en favor de recortar los sistemas públicos de pensiones. A la Banca le interesa que los fondos de pensiones privados remonten el vuelo puesto que, no en vano, son las entidades financieras las que los comercializan. Sin embargo la amenaza de quiebra planea sobre estos productos puesto que, al estar vinculados a la Bolsa, se han hundido hasta el punto de que, en 2008, perdieron en España el 18’3% de su valor según Inverco -patronal de la inversión colectiva en nuestro país-. Y sólo en el primer trimestre de 2010 han perdido 2.696 millones de euros en España.
Otra de sus características es que no pueden garantizar rentabilidades, sino que actúa como un fondo de inversión. Es decir, el consumidor incluso puede perder dinero. Además tampoco se pueden rescatar, salvo situaciones excepcionales de paro prolongado, enfermedad grave o fallecimiento. En resumen: altas comisiones, baja rentabilidad, riesgo de pérdida de capital, dificultades para ser rescatados,… ¿a quién le interesa tener su dinero en un fondo de pensiones privado? Lógicamente, a las entidades financieras y gestoras. Afortunadamente, hay otras fórmulas para ahorrar de cara a la jubilación.