La Asociación reclamó en 2020 ante el Alto Tribunal un impulso procesal para acelerar el caso de la macrodemanda por las cláusulas suelo. Este impulso procesal ha sido aceptado por el Tribunal Supremo, un hecho que, en un principio, significaría que se acelera la admisión o inadmisión del recurso presentado por la banca y poder disponer así de una sentencia en firme sobre un caso que dura ya más de 10 años.

La macrodemanda por las cláusulas suelo es un tema por el ADICAE lleva muchos años luchando. Los miles de consumidores adheridos a esta solo ven como en los juzgados viven en un constante panorama de “atasco” y su caso sigue sin una sentencia firme con la que recuperar todo el dinero que han perdido con estas cláusulas abusivas.

Muchos de estos consumidores siguen pagando mensualmente una cláusula hipotecaria que desde hace 8 años fue declarada nula por falta de transparencia de acuerdo con la normativa de las condiciones generales de la contratación. Por otro lado, otros muchos consumidores afectados han desistido de su obligación de pago por imposibilidad sobrevenida.

Impulso procesal

Ante esta situación de demora en el procedimiento de esta macrodemanda, ADICAE reclamó el pasado año ante el Tribunal Supremo un impulso procesal para poder acelerarlo y permitir así que los miles de afectados que se han adherido a esta demanda puedan recuperar las cantidades indebidamente pagadas durante todos estos años.

Finalmente, el Alto Tribunal ha aceptado este impulso y adelantamiento del trámite solicitado “por concurrir circunstancias suficientes que justifican el tratamiento preferente de los recursos”. Gracias a la labor de ADICAE el Tribunal Supremo va a dar prioridad a un tema en el que se encuentran “atascados” miles de consumidores afectados.

La Asociación espera que de verdad se acelere la admisión o inadmisión del recurso presentado por la banca en 2019 ante la macrodemanda. ADICAE confía en que el Tribunal Supremo inadmita este recurso, ya que la banca lleva ya mucho tiempo evitando una sentencia firme e intentando retrasar el resarcimiento de miles de afectados.

Así, una sentencia final de la macrodemanda permitirá a todos los cientos de miles de hipotecados que no han resuelto todavía este abuso ponerle fin y poder recuperar su dinero perdido durante todos estos años.

Macrodemanda ADICAE

En noviembre de 2010 ADICAE presentó ante el Juzgado de lo Mercantil nº11 de Madrid una demanda colectiva contra 59 entidades bancarias y cajas de ahorros por la aplicación abusiva de las cláusulas suelo en las hipotecas. Así, con esta macrodemanda sacó a la luz el gran fraude de las cláusulas suelo. Su objetivo era decretar el cese en la aplicación de este tipo de cláusulas y su carácter abusivo, así que solicitar una regulación de estas prácticas al Parlamento.

En 2013 las cláusulas suelo fueron declaradas nulas y en 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se posicionó a favor de los consumidores estimando la devolución íntegra, como consumidor de la nulidad de la cláusula.

Así, en 2018, la Audiencia Provincial dictó sentencia en función a la doctrina del TJUE a todos los bancos a devolver las cantidades cobradas indebidamente desde la firma de la hipoteca más intereses. Además, señaló que la retroactividad debía ser total. Ante esta sentencia, la banca presentó ante el Tribunal Supremo un recurso extraordinario y de casación.

La aplicación de estas cláusulas supuso que en 2009 los bancos y cajas que las aplicaron ingresasen en su conjunto entre 3.300 y casi 7.000 millones de euros más de lo que les correspondía en perjuicio del consumidor.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí