El Euribor cerró el mes de diciembre en una media del 2’004%, por debajo del 2’044% del mes de noviembre. Sin embargo la cuota media de las hipotecas que pagan los hipotecados en España aumentará 34 euros al mes, para una hipoteca de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.
Vergonzosamente la Banca sigue sin trasladar la rebaja de los tipos de interés al precio de las hipotecas. El Euribor (o tasa interbancaria), el precio al que se prestan el dinero los bancos, llegó incluso a situarse los primeros días de enero en el 1’937%- casi un punto por encima del tipo oficial del dinero del Banco Central Europeo, que está al 1%.
Desde noviembre el tipo oficial del dinero que dicta el Banco Central Europeo se rebajó en un 0’50% situandose en el 1%, mientras que el Euribor sólo ha perdido una décima de su valor. En ese mes, el Euribor se situaba en el 2’044%, y sólo bajó un 0’066% respecto a octubre. En diciembre, apenas se rebajo un 0’040%. En cualquier caso, muy lejos del 1%.
El BCE debe tomar cartas en el asunto
Además, al Euribor, hay que sumarle el diferencial que cada banco o caja de ahorros impone para sus hipotecas –el diferencial medio asciende ya al 3’35%- por no hablar de las condiciones abusivas de millones de préstamos hipotecarios en nuestro país, como cláusulas suelo –casi 4 millones de hipotecados, con un ‘suelo’ medio del 3’5%- o productos tóxicos como los swaps hipotecarios.
Lamentablemente, como ya denunció ADICAE, se está dando una contradicción y una brecha importante entre los tipos de interés del Euribor y el del BCE.