Como nuevo ejemplo de la forma de actuación de bancos y cajas de ahorros en la actual crisis, y del desprecio absoluto hacia los derechos de los consumidores del que hacen gala, el BBVA se ha negado a cumplir el requerimiento del Juzgado de Primera Instancia nº 87 de Madrid por el que se le conminaba a entregar a ADICAE el listado completo de afectados por el caso de los swaps -también llamados clips- indebidamente comercializados de manera que, según establece la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Asociación comunicara a todos los afectados la existencia de la demanda colectiva y la posibilidad de reclamar sus derechos a través de la misma.

En una actuación sin precedentes en la defensa de los consumidores el Juzgado, ante el incumplimiento por parte del BBVA del requerimiento y la falta de respuesta alguna, ha señalado “la fecha de 21 de diciembre de 2010 a partir de las 10:00 horas de su mañana en la sede del BBVA en Madrid (…) para la recogida judicial de toda la información”, indicando que la comisión Judicial estará formada por la secretaria judicial, que portará “mandamiento judicial de entrada y registro, con la asistencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado”.

Esta actuación del BBVA, sumada a la del conjunto de bancos y cajas en España, pone de manifiesto que la solvencia y solidez de la banca se basa en el expolio de los usuarios, si bien los recientes informes de varias agencias de calificación, que han obligado a salir en defensa del sector financiero español a la ministra de Economía y al Gobernador del Banco de España, apuntan a que pueda estar acercándose el ‘momento de la verdad’ para la banca española.

 ¿Dónde están metiendo el dinero? 

Manuel Pardos, presidente de ADICAE, ha indicado que “deben ser muchos y muy graves los problemas de esta entidad para incumplir flagrantemente una resolución judicial, además de muy profundo su desprecio a la Ley y a los derechos de los consumidores”. “Dónde han metido y están metiendo el dinero de estos abusos los bancos y cajas españoles es una buena pregunta a resolver”, ha añadido el presidente de ADICAE en relación a la actual situación del sector financiero español y a los miles de millones de euros que, mediante clips, swaps, cláusulas suelo, etc… viene “recaudando” indebidamente del bolsillo de los consumidores.

Ante la actitud del BBVA el propio auto judicial advierte de que “de no ser facilitada la documentación (…) en el mismo momento de la llegada de la Comisión, se irá dotada de las órdenes judiciales para la recogida de toda la información, así como se podrán adoptar todas las medidas que se consideren necesarias”. Aunque la providencia del Juzgado admite recurso, aclara que el mismo no impedirá llevar a efecto lo acordado. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades penales que puedan derivarse del incumplimiento de una resolución judicial, como ha sido el caso.

El presidente de ADICAE ha declarado que “si el desprecio a las resoluciones judiciales, que tanto tiempo y esfuerzo nos cuesta a los consumidores obtener, es la tónica a seguir por las entidades la desconfianza de los ciudadanos en el sector financiero no hará sino acrecentarse”. Manuel Pardos ha añadido que “esta situación pone de manifiesto la necesidad de que los consumidores reclamen juntos, a través de organizaciones como ADICAE, medidas que pongan coto al ‘libertinaje’ de que hacen gala muchas entidades. La ausencia de los consumidores en la agenda social y de sus problemas, tan graves como el planteado, no es el camino para una salida positiva de la crisis”.

 Más de 4.000 consumidores ya se han unido a las demandas

ADICAE, que continúa agrupando a los ya más de 4.000 afectados que han contactado con la Asociación, sigue recibiendo adhesiones de consumidores afectados por estos “swaps”, “clips” y similares de toda España, a los que seguirá defendiendo en las demandas colectivas frente a un problema que ha llevado a bancos y cajas a embolsarse más de 70 millones de euros indebidamente en el último año.

La situación descrita deriva de la presentación por parte de ADICAE de múltiples demandas colectivas, con motivo de la indebida comercialización de auténticos productos tóxicos vinculados a hipotecas, productos que se vendieron como seguros contra las subidas de tipos pero que resultaron en realidad derivados financieros complejos que están generando enormes perjuicios a cerca de 200.000 consumidores.

ADICAE presentó estas demandas frente a ocho bancos y cajas, entre los que se encuentra el BBVA, solicitando tanto la cesación de la actuación de estas entidades como la nulidad de los contratos y la indemnización de los daños a los afectados. Como continuación de esta primera tanda de demandas ADICAE interpondrá demandas en las próximas fechas contra SCH, Banesto, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco Galicia, Bancaja, Banco de Valencia, Banco Guipuzcoano, CAI, Caja Rioja, Banco Pastor, CAN, Caixa Sabadell, o Banco Sabadell, entre otros.

Afortunadamente parece que los juzgados comienzan a hacerse eco de las demandas de los consumidores frente a la banca en relación a las hipotecas.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí