Bancos y cajas de ahorros continúan con su política de falta de transpariencia en su relación con los consumidores, a los que siguen imponiendo cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios y a los que dan información sesgada cuando acometen la contratación de la gran mayoría de los productos financieros.
Así lo ha denunciado recientemente el secretario general de ADICAE, Fernando Herrero, en una entrevista concecida al portal HelpMyCash. Para Herrero «la transparencia brilla por su ausencia. Y no es algo nuevo. Un estudio que hicimos en 2007 puso de manifiesto el incumplimiento de la Normativa de Transparencia por parte de bancos y cajas. Lo pusimos en conocimiento del Banco de España, pero no dio lugar a nada. A día de hoy no sólo se ha mantenido esta tendencia, sino que se ha agravado con una publicidad agresiva y, en demasiadas ocasiones, poco veraz».
Muchas entidades financieras saben que los derivados financieros tipo SWAPS no son seguros, pero incitan a que sus empleados los vendan como si lo fueran. A ello hay que añadir una situación compleja, en la que el proteccionismo del poder político con bancos y cajas está agravando una situación que afecta a cada vez más hogares españoles.»En primer lugar existiría una competencia de verdad, ya que en la actualidad directamente no existe. En realidad es más aparente que real, y se basa en una publicidad agresiva y hasta fraudulenta», denuncia Herrero.
«La información sería sencilla y exacta. Pero hay que dejar claro que las entidades financieras seguirían ganando dinero, ya que incluso si dejaran de comercializar las llamadas cláusulas abusivas sus ganancias serían elevadas. La eliminación de estas cláusulas reduciría la morosidad y, por lo tanto, beneficiaría también a bancos y cajas. En un mundo ideal también existirían organismos supervisores eficaces que se preocuparían por sus consumidores. Parece sencillo, ¿no?», se pregunta el secretario general de ADICAE.