Una sesión ha sido suficiente para acreditar la abusiva y fraudulenta comercialización de deuda subordinada por parte de Bankia. Tras la vista previa celebrada este lunes en el juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid, ha quedado visto para sentencia el juicio por la demanda colectiva de ADICAE junto a 120 familias perjudicadas contra la citada entidad.
La sala se ha visto abarrotada por muchos de los demandantes adheridos a la acción de ADICAE, en la que se persigue la devolución íntegra de sus ahorros más los intereses legales.
Pese a que Bankia ha pedido frenar la acción colectiva, los magistrados han desestimado la solicitud del banco, aceptando la demanda colectiva y reafirmando así el carácter masivo del fraude cometido.
La entidad, sancionada ya por la CNMV por los hechos objeto de la demanda, se enfrenta a una condena que podría ser extensible a todos los afectados que aún siguen pendientes de la recuperación de sus ahorros.
El tribunal ha admitido todas las pruebas presentadas por ADICAE sobre la abusiva comercialización de las subordinadas, desde informes y sanciones impuestas por la CNMV a documentación que demuestra el carácter masivo y premeditado del fraude.
Los afectados, engañados por Bankia, depositaron sus ahorros en un producto tóxico de alto riesgo creyendo que se trataba de un depósito a plazo fijo. Ahora, la justicia se pronunciará de manera global sobre este engaño colectivo.
En paralelo, se tramita otra demanda colectiva de la Asociación, junto a más de 3.000 familias, por las preferentes de Bankia