Un 51% de empleados españoles asegura no estar ahorrando de cara a su jubilación, e incluso un 8% declara no tener la intención de hacerlo en un futuro, según un estudio de la aseguradora Aegon sobre personas en activo y jubiladas. El estudio, publicitado en diversos medios de comunicación, trata de animar a los consumidores a destinar parte de su ahorro para planes privados de jubilación por medio de una especie de ejercicio de culpabilización sobre estos consumidores ‘imprudentes’.

Así se confiesa el director de marketing estratégico y clientes de Aegon España, José Ramón Azurmendi, presentando este estudio: «debemos generar ahorro desde el momento en que empezamos a trabajar, crear el hábito y ser conscientes de que necesitamos un plan alternativo en caso de no poder seguir trabajando antes de alcanzar la edad de jubilación»; alude Azurmendi a un fenómeno bastante común, una vida laboral interrumpida prematuramente por culpa de la crisis.

El problema, sin embargo, no está en que los consumidores no seamos conscientes de que hay que ahorrar para la vejez, sino en que es realmente difícil destinar algo de dinero al ahorro, sea cual sea su finalidad. El propio estudio confirma que sólo el 27% del muestreo realizado por Aegón, apenas uno de cada cuatro consumidores analizados en el informe, asegura ser capaz de ahorrar continuada y sistemáticamente para planes de ahorro jubilación.

 En las condiciones actuales de los planes de pensiones privados, con muy baja rentabilidad, altas comisiones y gastos, y escasa liquidez, es necesario ahorrar altas sumas de dinero durante mucho tiempo seguido para garantizar un complemento real a la pensión pública 

Esto significa que tres cuartas partes de los consumidores españoles tienen que asistir a mensajes catastrofistas sobre las pensiones públicas sin poder tener acceso a instrumentos que les garanticen una compensación adecuada. La mayor parte de estos consumidores, directamente, no tienen capacidad de ahorro, tal y como muestran las estadísticas oficiales. Y hay un porcentaje, que Aegon cifra en el 22%, que sólo ahorra «ocasionalmente» para la jubilación.

Lo cual, realmente, es inútil. En las condiciones actuales de los planes de pensiones privados, con muy baja rentabilidad, altas comisiones y gastos, y escasa liquidez, es necesario ahorrar altas sumas de dinero durante mucho tiempo seguido para garantizar un complemento real a la pensión pública, lo cual está al alcance de muy pocos. Si no cambia todo esto, los planes de pensiones privados no serán la ayuda que tratan de hacer ver desde las patronales y la banca; bien al contrario: se trata sólo de productos destinados a atrapar el ahorro de los consumidores.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí