Bancos y cajas exigen el cumplimiento de unos requisitos muy estrictos (fidelidad durante periodos de tiempo largos -más de dos años-, cobro de los envíos de los regalos, limitaciones según los ingresos…), que no se corresponden con las supuestas ventajas que ofrecen.

Banesto, por ejemplo, lanzó la promoción “Cuenta Nómina” ofreciendo regalos a elegir (la consola Wii, un televisor Toshiba de 32 pulgadas o un ordenador portátil HP). No obstante, existen una serie de equisitos sin los cuales no podemos beneficiarnos de la promoción. En principio, existe una obligación de permanencia de 30 meses y, además, es obligatoria la contratación de una serie de tarjetas con la entidad financiera. Si a esto añadimos los gastos de envío que debe soportar el consumidor (que rondan los 100 euros) concluímos con que a la larga probablemente nos interesa más comprar el regalo que aceptar todas estas imposiciones.

Muchas entidades limitan estas promociones según los importes de las nóminas como es el caso de CAM, Caixa Nova o BBVA que tan sólo permite acceder a la promoción de su Cuenta Nómina BBVA con unos ingresos superiores a 2.500 euros (al alcance de muy pocos). Cada vez más las entidades se están convirtiendo en objetos de lujo para unos pocos.

Las condiciones que nos ofrecen pueden ser en ocasiones más relevantes que los regalos como la posibilidad de soicitar anticipos de nómina, la reducción o eliminación de comisiones, en reintegro de parte de nuestros recibos…Fíjese en estos criterios a la hora de decidirse, por encima de los regalos.

 Debemos conocer las condiciones que cada entidad ofrece  

Es importante plantarse cuál es el uso que vamos a dar a nuestra cuenta y negociar las comisiones que la entidad va a aplicarnos por la realización de determinadas operaciones. Cuando la domiciliación de la nómina es impuesta por la entidad al contratar otro producto como la hipoteca, es clave que el consumidor exija también que le apliquen las condiciones ofertadas. Debemos recordar que el Banco de España considera mala práctica bancaria que la entidad cobre mantenimiento de la cuenta que nos exige abrir a la hora de contratar una hipoteca, además debemos exigir que nos apliquen todos los beneficios correspondientes a la domiciliación de la nómina. ADICAE aconseja negociar y no dejarnos imponer productos que no necesitamos.

Con la nómina domiciliada, la mayoría de las entidades ofrece el mantenimiento de la cuenta de forma gratuita y una tarjeta de débito gratis. Sobre todod debemos informarnos de las comisiones que van aplicarnos por la prestación de determinados servicios como son las transferencias realizadas por internet, las tarjetas de crédito y los descubiertos, donde la diferencia de precios entre entidades es mayor.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí