La Banca continúa haciendo pagar su crisis a todos los consumidores y ciudadanos aumentando injustificadamente las comisiones. Se trata de una situación que comenzó en 2006 y que, desde 2009, ha cobrado velocidad. En 2011, y respecto a 2010, bancos y cajas de ahorros aumentaron escandalosamente las comisiones de los productos y servicios más comunes, es decir, mantenimiento de cuentas y tarjetas y estudio de créditos.

Según los datos del Banco de España, las comisiones por mantenimiento de cuenta corriente –semestral- han aumentado durante 2011 un 22’27%, mientras que mantener una cuenta de ahorro es un 22’87% más caro. En el caso de las tarjetas la subida más escandalosa se encuentra en el simple hecho de sacar dinero a débito en cajeros de la propia red a la que pertenezca nuestra entidad financiera: un 25%. Además, mantener una tarjeta –un simple plástico- se ha encarecido un 17’05% en el caso de las de débito y un 7’91% en las de crédito.

Los datos también demuestran que la Banca, cuando concede un crédito, lo cobra mucho más caro que hace un año. De hecho las comisiones de estudio han crecido un 23’53% para los créditos no hipotecarios y un 20’27% en el caso de los créditos hipotecarios.

 Fuente: Tarifas de comisiones máximas, mínimas y medias (a 31 de diciembre de 2011) del Banco de España 
 

Las comisiones seguirán aumentando en 2012 

Como viene advirtiendo ADICAE desde hace mucho tiempo, los consumidores estamos pagando la crisis de las entidades financieras a base de comisiones… entre otras cuestiones –prácticas abusivas, productos tóxicos como las participaciones preferentes…-. A pesar de la comprometida situación económica de millones de familias endeudadas en nuestro país, en muchos casos por culpa de malas prácticas bancarias, las entidades financieras siguen sin levantar el pie del acelerador y continúan sangrando a los consumidores por utilizar sus servicios más básicos.

Además las recientes declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista concedida a Financial Times, en las que cifra en 50.000 millones de euros la cuantía que los bancos necesitarán para nuevas provisiones vinculadas con los activos tóxicos inmobiliarios, hace temer que esta escalada de las comisiones no disminuya en absoluto en 2012. Queda demostrado que la Banca se está convirtiendo en un producto de lujo y, además, tóxico en muchas ocasiones.

Por todo ello ADICAE insta al nuevo ministro de Economía a impulsar un diálogo con los consumidores para abordar las vías más adecuadas para establecer unas reglas del juego claras que eviten que bancos y cajas descarguen en los ciudadanos el saneamiento de sus balances y cuentas y que impidan que la comercialización de productos tóxicos y perjudiciales para los consumidores sea una práctica generalizada.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí