Los afectados de Fórum, Afinsa y Arte y Naturaleza han acordado acudir a los actos electorales de los principales partidos para exigirles una solución definitiva para las 400.000 familias afectadas por estas estafas, que estallaron masivamente en mayo de 2006. ADICAE reunió en Madrid a 147 representantes de los comités de afectados de 14 Comunidades Autónomas y Ceuta, 29 provincias y 34 localidades españolas para pactar una estrategia con la que lograr que los políticos escuchen sus demandas. El acto, que también se retransmitió por Internet, fue seguido por numerosos afectados que tuvieron la oportunidad de asistir a la convención desde su hogar.
De esta manera, los afectados decidieron acudir a los mítines de los principales partidos, no para reventarlos, ni para molestar, sino para recordarles que 400.000 familias llevan años esperando una solución. Al respecto el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, ha recordado que en las elecciones de 2008 el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, envió una carta a los afectados en la que les prometió que, si ganaba, les daría una solución total e integral.
“Ahora que las encuestas apuntan a la victoria del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre es el momento de pedirle a Rajoy que cumpla esa promesa”, ha indicado Manuel Pardos, que ha apuntado que “lo que piden los afectados es una indemnización como la que se da en otras estafas y que se agilice la acción de la Justicia”.
Asimismo se acordaron otra serie de medidas, como participar en todos los actos de protesta del Movimiento 15 M relacionados con la mejora de la Democracia y la Justicia; enviar cartas y correos electrónicos a la sede de los partidos; solicitar entrevistas con los candidatos al Congreso y el Senado de cada localidad; o reforzar la importancia de los comités de afectados para diseñar una estrategia post-electoral, ya que la lucha no finaliza después de las elecciones generales.
Hay mucho camino por recorrer después del 20-N y, sobre todo, los afectados creen que hay que dejarse ver, ya que son más de 460.000 familias las que buscan respuestas.