La Cadena SER ha tenido acceso a comunicaciones internas de la dirección de Caixa Catalunya en la zona de Asturias y Galicia sobre la venta de participaciones preferentes y deuda subordinada. Los correos electrónicos, enviados entre los meses de septiembre de 2008 y febrero de 2009, revelan cómo la comercialización de estos productos tóxicos era una prioridad para la caja que llegó a remitir a sus trabajadores «un argumentario comercial para facilitar su venta» como un producto seguro, «un plazo fijo» con el que los clientes tendrán «disponibilidad inmediata» de su dinero.
Tal y como explica el responsable de Comunicación de ADICAE, Fernando Herrero, “los correos publicados hoy por la cadena SER y los argumentarios de venta que manejaban los empleados de Catalunya Banc no hacen más que confirmar lo que ADICAE defiende, que desde la cúpula del conjunto de entidades que comercializaron preferentes -no solo Catalunya Banc, sino también en Bankia, etc.- se ha llevado a cabo una estrategia para vender estos productos tóxicos a ciudadanos de a pie”.
ADICAE ha agrupado a decenas de miles de afectados por las preferentes en demandas colectivas. De hecho nuestra asociación ha agrupado a afectados por las preferentes de Catalunya Banc en una demanda colectiva a la que añadirá como prueba estos correos.
“El FROB y el Ministerio de Economía no pueden lavarse las manos con la venta de Catalunya Banc y con el mal llamado arbitraje al que sólo han podido acceder menos de la mitad de los afectados por preferentes de esta entidad”, explica Herrero.
“Estos correos confirman que es un fraude colectivo orquestado desde la cúpula de las entidades que requiere de una solución colectiva razonable y eficaz, no un arbitraje que deje fuera a más de la mitad de afectados”, sentencia el responsable de Comunicación de ADICAE y representante de nuestra asociación en la European Securities and Markets Authority (ESMA).