En una decisión bochornosa desde el punto de vista de los consumidores y usuarios de servicios financieros, el Ministerio de Economía y el Banco de España han decidido poner coto a los beneficios de los pequeños ahorradores. El Ministerio está preparando un Real Decreto que penalizará a los bancos y cajas que ofrecen unas rentabilidades muy altas para captar los depósitos de los ahorradores. De esta manera, el Banco de España duplicará el dinero que las entidades deben dejar en reserva en el Fondo de Garantía de Depósitos por las cuentas remuneradas e imposiciones a plazo fijo cuando superen unos determinados intereses.
En las últimas semanas las entidades han elevado ligeramente la rentabilidad de sus depósitos, hasta aproximadamente el 4% anual. Una miseria con la que, sin embargo, el supervisor no está contento, ya que asegura que reduce los márgenes de la Banca y restringe su capacidad para seguir prestando dinero. El Ministerio, por su parte, ya se ha posicionado en diferentes ocasiones sobre este asunto, diciendo que “no tiene sentido” y que únicamente sirve para “encarecer el crédito” empresarial y familiar.
Qué dice el Real Decreto
El documento que se está preparando estipula que los depósitos a plazo fijo, aquellos que implican un periodo mínimo de permanencia a seis o más meses y que abonen un tipo anual superior al Euríbor a medio año más 150 puntos básicos tendrán que aportar el doble de lo que pagan ahora a los fondos de garantías de depósitos. Con la cotización actual del Euríbor a seis meses (1,62%), el umbral a partir del cual los bancos y cajas deberían pagar más se sitúa sobre el 3,1%.
En los depósitos a tres meses o menos, la referencia será el Euríbor a tres meses, que actualmente roza el 1,4%, por lo que se verían afectados aquellos productos con una rentabilidad superior al 2,88%. En las cuentas remuneradas, aquellas en las que se puede disponer del dinero depositado sin límite de plazo, el umbral se reduce hasta el Euríbor a un mes -que ahora está en el 1,136%- más 100 puntos básicos.
Los ahorradores, perjudicados
Todo esto repercutirá negativamente en la rentabilidad que las entidades bancarias ofrecerán a partir de ahora, en un contexto de tipos al alza. Se trata de una nueva e intolerable muestra de incompetencia por parte de la ‘patronal’ pública de la Banca –que es en lo que se ha convertido el Banco de España- y, también, del Ministerio de Economía, que ya aumentó las retenciones de los depósitos de alta rentabilidad del 19 al 21%.
Si el Banco de España quiere, ahora, ‘supervisar’ a la Banca… ¿por qué no hizo lo mismo cuando todas las entidades adquirían a mansalva activos inmobiliarios? ¿por qué no pone coto a las retribuciones millonarias de sus altos ejecutivos con verdadera contundencia? La Ley 6/2011 de 12 de abril indica que el Banco de España exigirá “a cada entidad de crédito que posea normas de gobierno que incluyan políticas y prácticas de remuneración coherentes con la promoción de una gestión del riesgo sólida y efectiva para dar cumplimiento a la normativa sobre políticas y prácticas de remuneración que reglamentariamente se establezca”. Es decir, que continúa la ‘carta blanca’ y el blando control sobre las remuneraciones de los ejecutivos.
El Banco de España sigue teniendo la poca vergüenza de no advertir a la Banca sobre la comercialización de productos tóxicos –convertibles, participaciones preferentes, warrants,…-, de no poner coto a los abusos hipotecarios –swaps, cláusulas suelo,…- o a las sangrantes comisiones bancarias,… pero sí se atreve a ‘cortar’ la remuneración que bancos y cajas de ahorros ofrecen a sus clientes. ‘Perro-falderismo’ en estado puro, no vaya a ser que la Banca vea reducidos sus pingües beneficios por ofrecer un mísero 3% que, por otra parte, ya ha obtenido sólo gracias a las comisiones…