El presidente de ADICAE reconoce que están preocupados por la situación de vulnerabilidad de los consumidores en un contexto de subida de precios y de pérdida de poder adquisitivo

Pardos considera necesarias medidas por parte del Gobierno para detener el impacto directo de la inflación en la población. Asimismo, pide responsabilidad social a la banca y que no aproveche la coyuntura para instaurar comisiones “arbitrarias”

El IPC se disparó en marzo hasta el 9,8%, un nivel no alcanzado desde hace casi 40 años. Esta cifra preocupa sobremanera en ADICAE: “El coste de vida actual es insoportable para millones de familias”, asegura Manuel Pardos, presidente de la asociación. “Y no solo a aquellas con rentas muy bajas, también a familias con mayor capacidad adquisitiva que están dejando de ahorrar hasta 5.000 euros anuales”, añade.

Ante esta situación, ADICAE reclama al Gobierno “auxilio inmediato” para los consumidores más vulnerables, mientras que, para aquellos con mayor renta, pide ayuda en los costes principales a consecuencia de la inflación, como la electricidad o los carburantes.

En el primer caso, Pardos recuerda a los consumidores la posibilidad de obtener el bono social, que según el caso podría suponer un 70% del total de la factura y hasta un 100% para las personas más vulnerables. Pero tan solo podrán solicitar esta ayuda las personas con tarifa regulada (PVPC), no así las que tengan contratada la electricidad con una compañía del mercado libre.

En cuanto a los carburantes, cuyos precios se han disparado en las últimas semanas, ADICAE insta a la CNMC a “controlar conductas que fagociten las ayudas del Gobierno”. En los últimos días, en cuanto el Ejecutivo anunció la bonificación del carburante a razón de 20 céntimos el litro, las petroleras corrieron a subir los precios para aumentar sus ganancias, dejando todo como estaba y, por ende, con el consumidor como elemento más vulnerable de la ecuación, apuntan en la asociación.

Pero en esta coyuntura inflacionaria, agravada por la guerra en Ucrania, a ADICAE también le preocupan las últimas actuaciones de la banca. Por una parte, la “grave tendencia alcista” que están experimentando los precios de las hipotecas durante los últimos meses. Por otro lado, “las entidades están intentando convencer a los clientes, que actualmente se benefician de los tipos negativos, para cambiarse a hipotecas de tipo fijo”. Así lo demuestran 3.400 cambios en el último mes, según datos del INE. Mientras tanto, “ahora que el euríbor apunta a subidas, la banca parece volver a impulsar las hipotecas de tipo variable”, apostilla Pardos.

Por último, el presidente de ADICAE pide a la banca “responsabilidad social para cuidar a los clientes que los mantenemos, y no aprovechar la ocasión para aumentar las comisiones arbitrariamente”. En la asociación creen que los consumidores necesitan más información por parte de los bancos, y en el caso de que se les haya cobrado alguna comisión abusiva, que acudan a ADICAE para “hacer fuerza y contener esta tendencia que tiene la banca para equilibrar sus balances cuando no hay otras ganancias”.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí