Además, en el acto de presentación del libro “Crisisfobia”, Pardos volvió a reivindicar la labor de las asociaciones de consumidores para proteger los derechos de los consumidores, especialmente de los más vulnerables, durante las últimas crisis económicas.

Ayer tuvo lugar la presentación del libro “Crisisfobia”, escrito por el periodista económico, José María Camarero. El acto tuvo lugar en la librería Lé y contó con la participación del autor y los ponentes María Rey, periodista y presentadora de televisión, Antonio Catalán, presidente de complejo hotelero AC Hoteles y Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

El propio Camarero recordó como conoció al presidente de ADICAE. “Trabajaba en la revista Expansión cuando saltó el caso de Fórum y Afinsa y me mandaron cubrir esa información. Cuando llegué al lugar, allí encontré a Manuel que estaba reivindicando los derechos de aquellas personas que habían sido engañadas.

Desde entonces, y tras las sucesivas crisis que se fueron desarrollando en materia económica en el país, el presidente de ADICAE ha sido un referente para mi y me ha ayudado a entender los temas derivados del consumo y los problemas que atraviesan los usuarios”.

En su intervención, Manuel Pardos subrayó la importancia en el ámbito de consumo que suponen los temas que se abordan en el libro. Además aclaró que son temas que se encuentran vivos y que necesitan una actualización constante de los datos y las cifras.

De igual forma, aprovechó la ocasión para la recordar la necesidad que existe en España de establecer unas bases de formación financiera, para todos los tipos de usuarios y en todas las etapas educativas. Que sea una herramienta para mejorar las competencias de los mismos y saber sortear los abusos y engaños cometidos históricamente por la banca, las eléctricas y las grandes distribuidoras alimentarias.

Asimismo, el presidente de ADICAE volvió a poner en valor la labor de las asociaciones de consumidores para que en tiempos tan complicados, como el de las crisis económicas, preservar los derechos de los consumidores, especialmente de aquellos que son más vulnerables.

“Es tan fuerte y peligroso el negocio de la banca que se puede ver en la hipoteca inversa. Este es un producto que se vende con una idea muy favorable para lo mayores, pero que les supone pagar tres veces los intereses de su vivienda. Pagas los intereses cuando adquiriste una hipoteca para comprarla, cuando firmas la hipoteca inversa y tus herederos los vuelven a abonar para recuperar el inmueble”, explicó el presidente de ADICAE.

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