Las asambleas ha dado lugar a la creación de 29 comités provinciales de afectados, que se reunirán el jueves 26 de abril para constituir una coordinadora estatal de comités y organizar un calendario de actuaciones de presión y movilización para forzar a la banca a dar una solución justa, razonable, universal y extrajudicial al abuso.

En la asamblea celebrada en Madrid, el presidente de la agrupación, Manuel Pardos, ha defendido este tipo de acciones judiciales (vea el vídeo de su intervención) ya que «como en las cláusulas suelo, un fraude que afecta a la práctica totalidad de las hipotecas no puede resolverse caso por caso, como pretende la banca».

Los casos puestos en conocimiento de Adicae sitúan al BBVA como entidad con mayor incidencia en tema de reclamaciones por gastos, seguida del Banco Sabadell, CaixaBank, Popular, Ibercaja, Bankia, Abanca, Liberbank, Caja España y Santander.

ADICAE recuerda que la asamblea de hoy es el pistoletazo de salida a la campaña. Las asambleas van a continuar y cualquiera puede sumarse a las actuaciones, tanto judiciales como de reivindicación y presión. “La banca tiene que ver la fuerza que tenemos todos juntos. Cuando ganemos esta batalla, la banca empezará a ser civilizada y tratará mejor a los clientes”, ha argumentado Pardos.

Las demandas de ADICAE, una por cada entidad, piden la nulidad de la cláusula y el resarcimiento a todos los afectados, como ha explicado el secretario general de la asociación, Fernando Herrero. “ADICAE sigue pensando que los gastos hipotecarios deben ser asumidos por la banca como dijo el Supremo en 2015”.

En ese resarcimiento se reclamarán por tanto todos los gastos de la hipoteca (notaría, registro, tasación y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, pese a la sentencia reciente del Supremo). “Hay que pelear hasta el final, sean 1.000 euros o 3.000, es necesario escarmentar a la banca. Solo en un país como en España se han dado casos como las preferentes o las cláusulas suelo”, ha recordado Pardos.

Los abogados de la asociación han recordado que en las dos últimas dos semanas se han producido dos buenas noticias para el futuro de la acción colectiva en España. La primera, y que puede servir como espejo para los gastos hipotecarios ha sido la condena a Vodafone que ordena el pago más intereses al medio millón de afectados por el cobro indebido en la liberación de los móviles una vez acabado el periodo de permanencia. La segunda es la revolución legislativa que propone Bruselas en materia de protección del consumidor donde refuerza el papel esencial de la acción colectiva en fraudes masivos.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí