Los consumidores han pasado dos años por su particular via crucis como consecuencia de la crisis económica, que ha afectado de lleno a sus fondos de inversión. El ahorro de miles y miles de consumidores se ha desviado de los fondos a los depósitos y a otras formas de ahorro más seguras. En agosto de 2006 los fondos tenían un patrimonio de 334.000 millones de euros con 10.365.000 partícipes. En noviembre de 2009, último dato disponible, el patrimonio era de 226.000 millones con 6.762.000 partícipes. En ese periodo se redujo el patrimonio un 32% y los partícipes en un 35%. Las estadísticas parecen confirmar que esa tendencia se está terminando. Por ello la banca, con sus grandes gestoras de fondos, está intentando recuperar este tipo de ahorro, que le da grandes y jugosas comisiones. A cambio, rentabilidades modestas o incluso negativas en algunos fondos es lo que se recibe como contrapartida.

 Ofertas de traspasos con condiciones  

Las ofertas de las entidades financieras para el traspaso de fondos de inversión tienen condiciones. Lo más llamativo de dichas ofertas es que ofrecen una cantidad de dinero líquido sólo por traspasar el fondo desde una entidad distinta. Barclays ofrece hasta un 2% del importe traspasado, mientras que BBVA, Bankinter, Inversis, Selfbank e Ibercaja ofrecen un 1%. Otras entidades acaban de terminar el periodo de traspaso, como el Banco Pastor que ofrecía hasta un 1,25% del importe traspasado o Cajalón que ofrecía un 1%.

 Límites a la bonificación: atención al lenguaje de la banca  

El escollo más habitual es que existe un límite a la bonificación. Barclays y Bankinter, por ejemplo, otorgan un máximo de 1.000 euros. Al pequeño ahorrador esto no le perjudica excesivamente, pues habría de disponer de más de 100.000 euros para que esta condición le afectase en su bonificación. Sin embargo, es un asunto a tener en cuenta, pues algunas entidades anuncian que “ofrecen 1.000 euros por traspasar el fondo”, cuando en realidad ofrecen un 1% del importe traspasado, hasta un máximo de 1.000 euros. Como siempre, hay que prestar atención al lenguaje utilizado de manera sutil.[entresacado] Tenga en cuenta que para salir de un fondo normalmente existen comisiones, al igual que a veces las hay para entrar en uno nuevo. Haga cuentas para ver si le sale rentable el traspaso[/entresacado]

 Hay que traspasar un mínimo para obtener beneficios 

Para poder beneficiarse de la oferta, normalmente hay que traspasar una cantidad determinada. Barclays y Bankinter exigen un mínimo de 3.000 euros. Unicaja exige un traspaso de 20.000 euros, mientras que BBVA o Ibercaja no requieren un mínimo. Esta medida afecta a los pequeños ahorradores, en especial a aquellos que tengan los fondos muy diversificados, con una pequeña cantidad en cada uno de ellos y no alcancen el mínimo requerido. Si para conseguir el mínimo el consumidor ha de deshacerse de varios fondos, puede que la suma de las comisiones de reembolso sea superior a lo que obtendría por el traspaso. Por tanto, hay que estar atento al coste de traspasar.

  El porcentaje varía en función del tipo de fondo de procedencia 

Olvídese de conseguir el 2% del traspaso en Barclays por su fondo garantizado. Todas las entidades tienen un baremo para la bonificación del traspaso. Por norma general, se bonifica con el máximo (lo prometido en la publicidad) los fondos más arriesgados y volátiles que son algunos de renta variable y renta fija mixta. En el caso de Barclays la bonificación baja al 1,50%, 1% y 0,25% según el fondo que se trate. Así pues, el pequeño ahorrador, que tiende a tener fondos de inversión conservadores, difícilmente se aprovechará de la oferta y si lo hace, no conseguirá el máximo ofrecido.

 No podrá elegir libremente el fondo de destino 

Además, el traspaso está condicionado en el sentido de que para beneficiarse de la oferta se tiene que dirigir el traspaso dentro de una gama predeterminada. Ibercaja centra esa gama en los fondos de renta variable, ofreciendo 17 alternativas. También ofrece seis alternativas mixtas y dos de renta fija. Sin embargo obvia los fondos garantizados. Barclays acota a 22 los fondos disponibles. Y, más aún, dirige el fondo de destino dependiendo del fondo de origen. Si el fondo de origen es de renta fija el de destino forzosamente también lo será, pudiendo elegir entre cuatro alternativas. La bonificación por el traspaso sería del 1%.

Es muy recomendable informarse del fondo de inversión al que se vaya a traspasar, mediante el folleto que puede encontrar en la web o en la propia oficina de la entidad. Sobre todo, hay que comparar las rentabilidades, la evolución del valor liquidativo para anticipar en la medida de lo posible rentabilidades futuras y las comisiones. Quizá no merezca la pena efectuar el traspaso si eso supone pasar a un fondo desconocido, con una rentabilidad menor, comisiones mayores o funcionamiento que no se ajuste al riesgo que se está dispuesto a asumir.

 Tenga en cuenta las comisiones del fondo de origen 

Por último, hay que ser consciente de que “salirse” de algunos fondos no es gratis. Existen penalizaciones por el reembolso de las participaciones de un fondo. Es evidente que para traspasar un fondo tendrá que reembolsar las participaciones, de manera que soportará las comisiones. Dependiendo del porcentaje y del capital inicial, la penalización puede ser superior o similar a la bonificación por el traspaso, así que hay que hacer cuentas para comprobar que realmente es rentable traspasar.

  Habrá de mantener el fondo durante un tiempo determinado 

El compromiso de permanencia es ineludible si quiere disfrutar de la bonificación prometida. Lo habitual es exigir dos años en los que el fondo no se puede tocar. Si se reembolsara total o parcialmente el fondo la penalización consiste en perder la parte proporcional al tiempo que no se cumplen las condiciones. Por ejemplo, si un inversor ha ganado 500 euros con el traspaso y tiene el compromiso de permanencia de 24 meses y al final del sexto mes rescata el fondo, la penalización ascendería a 375 euros.

  Traspase con tranquilidad: sepa sus derechos 

ADICAE le explica claramente el proceso de traspaso de fondos: los derechos del consumidor, así como las preguntas más frecuentes.

¿Qué es un traspaso?

Es trasladar la inversión de un fondo a otro. Requiere reembolsar las participaciones del fondo de origen y suscribir las del fondo de destino.

¿Cómo se realiza?

Hay que acudir a la entidad que comercializa el fondo al que va a traspasar. Esta se pone en contacto con la entidad del fondo de origen, traspasando el capital.

¿Cuánto tiempo tarda?

Un máximo de 5 días si son fondos de la misma gestora y un máximo de 8 si los fondos corresponden a gestoras distintas.

¿Cuesta dinero traspasar?

Las comisiones de reembolso y de suscripción de las participaciones, si las hubiere. Son más habituales las de reembolso.

¿Qué pasa con las plusvalías?

Nada. El pago diferido de las plusvalías de los fondos permite rendir cuentas a Hacienda sólo cuando se reembolsa definitivamente la inversión.

En caso de tener algún problema con la gestión de su fondo (incluido el traspaso) está en su derecho de reclamar ante la entidad y ante la CNMV, llegado el caso. Si usted está en esa tesitura, no dude en consultar a ADICAE los pasos necesarios para reclamar ante su entidad si el trato y la diligencia brindados no han sido los adecuados. Cada año decenas de resoluciones favorables en el Balance de Reclamaciones avalan al consumidor.

  Salga de duda con un ejemplo de traspaso 

Supongamos que un consumidor tiene el fondo “Santander renta fija corporativa”. En su día metió 5.000 euros, y hoy el valor liquidativo de sus participaciones en el fondo asciende a 6.000 euros. Ahora supongamos que un gestor de Barclays le intenta vender su “gran oferta” de traspaso, ofreciendo el 2% del importe traspasado. Como nuestro fondo es de renta fija, en realidad Barclays sólo nos dará un 1%. Sin embargo el fondo del Santander impone una comisión del 5% para aquellos reembolsos anteriores a 2012. Por tanto, 300 euros del patrimonio se pierden. De los 5.700 restantes, obtenemos el 1%, de forma que con el cambio el consumidor ha pasado de 6.000 euros a 5.757. Barclays obliga a adquirir un fondo de renta fija si el fondo de procedencia es de renta fija. De las cuatro alternativas, supongamos que se elige el fondo “Barclays bonos largo”. Este fondo soporta una comisión anual del 1,2% mientras que el fondo de Santander soporta el 1,1%. Además de perder dinero por el traspaso, el nuevo fondo soporta mayores comisiones que el antiguo. Así pues, un ejemplo basta para comprobar cómo las “grandes ofertas” de traspaso pueden no serlo si se dan ciertas condiciones. Por ello, siempre atienda a las comisiones y a las condiciones de la oferta.

→ Fondo inicial : Santander. El capital asciende a 6.000 euros

→ Comisión por reembolso: 5% → 300 euros

→ Fondo de destino: Barclays. La suscripción asciende a 5.700 euros

→ Bonificación por traspaso: 1%. El capital asciende a 5.757 euros.

→ Fiscalidad: los 57 euros están sometido a un gravamen del 19% → 10,83 euros

→ La ganancia del traspaso asciende a 46,17 euros. Como hay que mantener el fondo dos años, la ganancia por el traspaso asciende a 1,92 euros mensuales

→ La pérdida por el traspaso supone 300 euros ó 12,5 euros mensuales.

Abrir chat
1
💬 Consulta tus dudas de consumo
Escanea el código
Hola👋
Si tienes cualquier consulta o duda sobre consumo puedes hacerla por aquí